El secretario general de Bildu, Arnaldo Otegi / LUIS TEJIDO - EFE
Otro caso de violencia política sin la condena de Bildu
El líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, no para de dar lecciones sobre convivencia y al mismo tiempo elude condenas obvias
Más información: Pintadas y dianas contra un alcalde del PNV sin la condena de Bildu
Noticias relacionadas
Empezó la semana con una noticia llamativa: desconocidos habían realizado pintadas amenazantes contra Josu Begoña, alcalde de Loiu por el PNV. En el ataque aparece incluso una diana con el nombre del regidor. Poco después, trascendía que el Ayuntamiento condenaba los hechos, pero sin el concurso de Bildu.
Una vez más, tenemos un caso de violencia política en Euskadi -amenazas y hostigamiento, sean por los motivos que sean- que no cuenta con la condena explícita de la segunda formación más votada en esta tierra. No podemos acostumbrarnos a este tipo de cosas.
Es legítimo, por supuesto, rechazar pero no condenar los actos de violencia política. Y es igual de legítimo, por supuesto, criticar a quien así actúa porque los lamentos y los rechazos no son lo mismo que las condenas.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no para de impartir lecciones sobre convivencia en cada entrevista o aparición pública que protagoniza. Y, al mismo tiempo y sin solución de continuidad, el partido que dirige elude condenas que para la mayoría de los vascos son necesarias.
Esto es más preocupante, si cabe, porque es obvio que Sortu, partido mayoritario en Bildu, da cobijo a sus juventudes, el grupo Ernai, que solo hace unas semanas han protagonizado diversos actos violentos.
Y, asimismo, estas naviades hemos visto otra vez cómo miembros de Sortu respaldan o participan en los actos de recuerdos a miembros de ETA.