FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a un restaurante de Bilbao por impedir el acceso de menores de edad a sus instalaciones y ha pedido que se multe al local. En una nota, la asociación de consumidores ha explicado que ha registrado la denuncia ante la Dirección de Juego y Espectáculos de Euskadi, que tiene las competencias en materia de establecimientos públicos. FACUA ha comprobado que la página web del restaurante Balicana afirma que el local "está reservado exclusivamente a mayores de edad" y que ese mismo mensaje aparece en otros apartados como "Reservas" y "Contacto".
Según cuenta Efe, la organización de consumidores ha advertido de que impedir el acceso a un local exclusivamente por motivos de edad se considera un uso discriminatorio del derecho de admisión, que no se encuentra amparado por la legislación. Se trata del mismo caso que si un establecimiento prohibiera entrar a un colectivo por su etnia, género o lugar de origen.
Así, la Ley vasca de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Euskadi señala que las "condiciones y el ejercicio de la reserva de admisión no puede conllevar, en ningún caso, discriminación por razón de origen o lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de los usuarios".
En relación a los menores de edad, la citada normativa establece una serie de limitaciones al acceso "con el fin de proteger la infancia y la adolescencia", como a "establecimientos donde se efectúen, exhiban o realicen actividades calificadas como no aptas para menores" y cita proyecciones de naturaleza pornográfica o de extrema violencia, locales de juegos y salas de fiesta. También impide "la entrada de las personas menores de dieciséis años en bares especiales, pubs y disco-bares, salvo que estén acompañados de mayores de edad, sin consumo de alcohol y hasta las 22:00 horas".
Así, FACUA ha considerado que "el derecho de admisión que establece el restaurante Balicana no responde a ninguno de los supuestos recogidos en la normativa en la que se contempla la prohibición de acceso a menores, por lo que debe entenderse que el establecimiento está ejerciendo este derecho de forma discriminatoria". La normativa nacional también prohíbe preceptos discriminatorios, ha añadido.
Por todo ello, la asociación ha solicitado a la Dirección de Juego y Espectáculos Públicos de Euskadi que inicie las investigaciones que sean oportunas, incoe el correspondiente expediente y sancione al local.
FACUA denuncia a un restaurante de Bilbao que impide la entrada de menores
La organización de consumidores ha advertido de que impedir el acceso a un local exclusivamente por motivos de edad se considera un uso discriminatorio del derecho de admisión
1 octubre, 2021 12:18Addoor Sticky