Una escapada a la capital vizcaína siempre se presenta como un buen plan. La ciudad invita a disfrutar, entre otros atractivos, de su oferta gastronómica, de sus comercios y de sus museos. Aquellos que no saben qué ver en el Guggenheim pueden salir de dudas tomando buena nota de las cinco exposiciones que reúnen actualmente sus instalaciones.
La dimensión artística del automóvil
Bajo el título Motion. Autos, Art, Architecture, esta muestra ahonda en la dimensión artística del mundo del automóvil. Vincula su diseño con otros ámbitos que, en apariencia, no tienen nada en común. Ese es el caso de la escultura, la pintura, el cine, la arquitectura y la fotografía. También explora la relación entre el arte, en todas sus facetas, y la tecnología.
El visitante tendrá la oportunidad de contemplar cerca de 40 vehículos. Son los mejores de su clase. Algunos de ellos se exponen por primera vez al público, dado que hasta ahora habían permanecido en las dependencias de sus propietarios.
El cuarto sagrado de Monira Al Qadiri
Otra de las exposiciones que hay en el Guggenheim estos días es Cuarto sagrado, de la de la artista visual Monira Al Qadiri. Da a conocer su trabajo en la sala Film & Video, donde se recrea un recorrido onírico por Rub al-Jali. Este desierto se halla situado entre Arabia Saudita, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
La ficción se inspira en la historia del explorador británico Harry St. John Philby y la aventura que vivió en los años treinta. Quien partiera en busca de la ciudad perdida de Ubar acabó encontrando restos de un potente meteorito que dio ligar a los cráteres de Wabar.
Dubuffet o el desafío de la belleza en las exposiciones que hay en el Guggenheim
Este artista, uno de los más afamados de finales de la Segunda Guerra Mundial, desafió los valores estéticos de la época. Su objetivo no era otro que cambiar las formas de pensar y de vivir. Se enfrentó a las normas con materiales vulgares y obras marginales.
Jean Dubuffet fue el precursor del denominado art brut. Aspiraba a que el público viera su creación como una ferviente celebración. Este deseo da título a la tercera de las exposiciones que hay en el Guggenheim.
Obras maestras del Musée d’Art Moderne
Esta muestra reúne 70 obras clave que van del fauvismo al surrealismo. Se trata de una selección llevada a cabo por el Musée d’Art Moderne de Paris (MAM) y el Museo Guggenheim Bilbao.
La visita se perfila como una panorámica histórica a través de los representantes de distintos movimientos artísticos. Algunas de las piezas presentes se han trasladado a Bilbao por primera vez.
Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao
Algunas de las obras más significativas de la colección del Guggenheim se exponen en sus dependencias. Son creaciones que van de mediados del siglo XX hasta la actualidad. Entre ellas, se incluyen las ideadas por Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.
Una de las más icónicas es la firmada por Andy Warhol. Inspirada en un retrato de Marilyn Monroe, su imagen repetida en colores es la preferida de muchos visitantes.
Aunque, por lo general, no existe un día gratis en el Guggenheim, el museo ofrecerá a los vascos la posibilidad de entrar sin pagar la entrada. Será del 19 octubre al 30 de noviembre con motivo de su 25 aniversario. Sin duda, el momento adecuado de disfrutar de las exposiciones que hay en el Guggenheim.