Cultura

'Xalbadorren Heriotzean', así es la nueva canción de Rozalén en euskera que triunfa en Youtube

Tres días después de su publicación en el canal, el tema de la cantante albaceteña ya tiene más de 136.000 reproducciones

14 noviembre, 2022 11:43

Tal solo tres días en Youtube y 'Xalbadorren Heriotzean' ya acumula más de 136.000 visualizaciones. La cantante Rozalén ha sorprendido a todos con su nuevo disco "Matriz" que incluye canciones en euskera, catalán y gallego. Es la cuarta vez que la cantautora albaceteña canta en euskera, pero "la primera que me he atrevido a hacerlo sola", aseguraba la intérprete a Pablo Motos en una entrevista en 'El Hormiguero'.

"Me ha hecho darme cuenta de lo que me gustan todos los rincones de mi país, lo bien que me han tratado en todos y lo mucho que nos une. Yo me he sentido muy patriota con este disco y pienso que es la España en la que me gusta vivir", afirmaba orgullosa en una entrevista con EFE.

Siendo "Matriz" el disco con menos versos de su puño y letra, lo reconoce como uno de su trabajos más personales. A ello contribuye la única canción del álbum que es enteramente suya, "Es Albacete", que compuso por el pregón que ofreció en la pasada feria de la ciudad y que ha grabado con músicos de allí, incluido su maestro Antonio, el hombre que la enseñó a tocar las bandurrias con 7 años.

"Yo lo he sentido mío. Da igual que cantara en catalán, en gallego o en euskera, que es el que más me ha costado", reconoce. De hecho, Pablo Motos le preguntaba: "¿Sabías lo que estabas cantando o estabas repitiendo fonéticamente?". Y ella detallaba en su respuesta: "La más difícil, evidentemente, es el euskera porque la raíz es totalmente distinta. Por eso es una joya y hay que cuidar esa lengua. Sí que me aprendí lo que significaban algunas palabras, pero sobre todo la he memorizado fonéticamente".