Desde las producciones mundiales más importantes a otras más modestas. Son varias las creaciones que han encontrado en las localidades de Zumaia, Bilbao, Donostia, Pasaia y Gaztelugatxe sus localizaciones de cine en Euskadi. El público no duda en incluirlas ahora entre sus destinos de vacaciones más deseados. Aspiran, así, a vivir una escapada de película.

Enclaves de cine internacional

Diferentes poblaciones vascas han acogido, desde hace décadas, rodajes de películas que en la actualidad son conocidas en todo el mundo. Uno de los mejores ejemplos es Hondarribia, cuyas calles aparecen en Papillon (1969), protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman.

Más recientemente, Woody Allen elegía San Sebastián y la localidad guipuzcoana de Pasaia para rodar varias escenas de su última película, Rifkin’s Festival (2020). Otras muchas localizaciones de cine en Euskadi pueden verse en títulos de la cinematografía vasca. Este es el caso de El pico (1983), La muerte de Mikel (1984), Ocho apellidos vascos (2014), Handia (2017), etc.

Los nuevos rodajes con localizaciones de cine en Euskadi

El número de rodajes de películas y series en Euskadi se ha ido incrementando en el siglo XXI. Algunos han permitido que los rincones con mayor encanto de esta comunidad autónoma atraigan la atención de personas de infinidad de países.

1. Juego de tronos

La popular serie de televisión encontró en San Juan de Gaztelugatxe y en la playa de Itzurun de Zumaia dos enclaves muy especiales. Su espectacularidad encaja a la perfección con la historia en la que se basa Juego de tronos. Como resultado, las visitas turísticas se han incrementado de forma considerable estos últimos años. Y todo indica que continuarán aumentando.

2. La fortuna

El puerto de Pasaia, en Gipuzkoa, y la costa más próxima a este territorio están presentes en La fortuna (2021). Es el título de la serie televisiva dirigida por Alejandro Amenábar. Los acantilados que se suceden en este punto del mar Cantábrico se transforman en el decorado natural de las batallas que se libran entre barcos.

3. Patria

Quienes hayan tenido la oportunidad de ver Patria habrán reconocido la Parte Vieja de Donostia, Elgoibar y Soraluze. Estas poblaciones encabezan la lista de localizaciones de cine en Euskadi elegidas para llevar a la pequeña pantalla la novela homónima de Fernando Aramburu. El resultado es una propuesta de calidad que sorprende por lo familiar de sus paisajes urbanos.

4. Las pelotaris 1926

A los últimos rodajes en Euskadi hay que sumar el de Las pelotaris 1926, título provisional de una nueva serie televisiva. Rodada entre México y España, su historia se desarrolla en municipios vascos como Pasai Donibane y Donostia. Conocidas calles y plazas se han transformado para mostrar la imagen que tenían hace cien años. Su estreno aún no ha tenido lugar.

5. El cuarto pasajero

La última película de Álex de la Iglesia ha encontrado en Bilbao, Loiu, Alonsotegi y Erandio los lugares perfectos para su ambientación. En ellos han actuado actores de la talla de Ernesto Alterio, Alberto San Juan y Blanca Suárez, entre otros. El filme, que se encuentra en la cartelera estos días, se presenta como una divertida road movie.

Otras producciones cinematográficas actuales incluyen localizaciones de cine en Euskadi. Así lo revelan La Cima, de Ibon Comenzana; El comensal, de Ángeles Gónzalez Sinde; La vida padre, de Joaquín Monzón; Irati, de Paul Urkijo… Los títulos no dejan de aumentar cada año. El País Vasco es ya un colosal estudio de rodaje de cine.