Cultura

¿Cuáles son las principales editoriales que se usan en las escuelas vascas?

Las publicaciones de las distintas editoriales en Euskadi permiten a los centros de enseñanza disponer de un importante material para sus clases. A los libros de texto se suman novelas, cómics y otras creaciones literarias.

14 diciembre, 2022 01:09

Con el regreso a las aulas, llega el momento de aprovisionarse de todo lo necesario para afrontar el curso escolar. Cuadernos, pinturas y libros llenarán las mochilas de los estudiantes. No faltan en ellas propuestas lanzadas al mercado por la decena de editoriales en Euskadi que hay en la actualidad.

1. Alberdania

Con sede en la localidad guipuzcoana de Irun, Alberdania fue fundada en 1993. Publica títulos tanto en euskera como en castellano.

En su catálogo se incluyen propuestas de literatura infantil y juvenil, libros de arte, poesía, narrativa, ensayo, etc.

2. Astiberri

Vio la luz en 2001 en Bilbao. Desde sus inicios, se ha especializado en el mundo del cómic destinado al público adulto. Reúne a autores de las más diversas nacionalidades.

Sus creaciones han sido distinguidas con diferentes galardones. Entre ellos, el Premio Nacional del Cómic de 2008.

3. Donostiarra

Es una de las editoriales en Euskadi que se ha especializado en los libros de texto para los más diversos niveles de enseñanza. Como su nombre permite adivinar, tiene su sede en la capital guipuzcoana, donde abrió sus puertas hace más de medio siglo.

Es la idónea para hacerse con ejemplares para la ESO, bachillerato, estudios universitarios o ciclos formativos.

4. Erein

Lleva cerca de 50 años publicando libros, fundamentalmente, en euskera. De sus instalaciones, situadas en San Sebastián, han salido los de texto para los más diversos niveles del sistema educativo vasco. También literatura en lengua vasca para todas las edades.

5. Harriet

Se ha centrado desde su fundación en novela gráfica y cómic de estilo europeo. Ubicada en el municipio de Urnieta, en Gipuzkoa, presenta creaciones dirigidas al público infantil y adulto. Lo hace en euskera y en castellano.

Fue Gregorio Muro, alias Harriet, quien la puso en marcha en el año 2015.

6. Ibaizabal

Otra de las más populares editoriales en Euskadi es la vizcaína Ibaizabal, que forma parte del Grupo Edelvives. Desde sus inicios, se ha especializado en obras en euskera dirigidas a niños y jóvenes.

Su producción se divide entre libros de texto y otros de narrativa. Ha lanzado más de 2500 títulos en las últimas tres décadas.

7. Loyola

El denominado Grupo de Comunicación Loyola pertenece a la Compañía de Jesús y se especializa en libros de temática religiosa.

Incluye, asimismo, publicaciones de autoayuda, diccionarios, guías, cuestiones que generan debate social, etc.

8. Mensajero

Su creación se remonta al año 1915, en Bilbao. La fundó la Compañía de Jesús y hoy también forma parte del Grupo de Comunicación Loyola.

Recientemente, ha introducido en su producción sendas colecciones para el público infantil y juvenil.

9. Sal Terrae

Cuenta con más de un siglo de historia. Comenzó siendo una revista y en la actualidad, se integra en el Grupo de Comunicación Loyola. Su orientación religiosa da lugar a la edición de temas tan diversos como la teología, la liturgia o la pastoral.

10. Saldaña

Creada en 1956, en Oiartzun, se especializa en libros para niños de hasta 10 años de edad. Entre ellos, libros de cartón, confeccionados en tela, para colorear, provistos de pegatinas, tipo puzle o con actividades prácticas, entre otras.

Las publicaciones de estas diez firmas dan respuesta a las necesidades de los diferentes modelos lingüísticos vascos. Sirven para el A, que tiene el castellano como lengua vehicular, y para el C, cuya lengua vehicular es el euskera. También para el B, que tiene una presencia equilibrada de euskera y castellano.

Estas editoriales en Euskadi acompañarán el aprendizaje de niños y jóvenes a lo largo de los próximos meses.