Cultura

La Azoka de Durango recupera su formato habitual con la visita de miles de estudiantes

La principal feria de la cultura en euskera recupera, en su 57 edición, su formato habitual con la visita de miles de estudiantes, tras la apertura de puertas de Landako a las diez y media de la mañana

7 diciembre, 2022 19:47

La principal feria en Euskadi de la cultura en euskera ya ha empezado. La Durangoko Azoka ha recuperado este miércoles, en su 57 edición, su formato habitual con la visita de miles de estudiantes, tras la apertura de puertas de Landako a las diez y media de la mañana, mientras que esta tarde comenzará la programación habitual de la feria.

Además, este miércoles también se ha puesto en marcha la tienda online de la Azoka y la feria ya ha recibido las primeras peticiones. La tienda online estará disponible hasta el 10 de diciembre. La jornada de este jueves comenzará con el anuncio del ganador de la beca de creación de la Azoka, a las 11.00 horas en San Agustin Kulturgunea.

Por quinto año consecutivo, la Azoka concederá una beca de 15.000 euros a un creador novel para ayudarle en su trayectoria profesional, con el patrocinio del Ayuntamiento de Durango. La disciplina de este año serán las artes escénicas.

Durante el segundo día de la Azoka se celebrarán numerosas actividades en todos los espacios de la feria. En Szenatokia comenzará la programación diaria de los microteatros. Este jueves tres grupos ofrecerán ocho sesiones en diferentes horas: Zuri del teatro Goitibera, Deus ex twingo de Anodino Teatroa y Luze edo motz de la mano de Mirari Martiarena e Idoia Torregarai.

En Areto Nagusia, dentro del pabellón de Landako, se realizarán las primeras presentaciones del espacio Talaia. Varias entidades organizarán presentaciones y mesas redondas, entre ellas Jakin, Klak!, Euskal Irudigileen Elkartea, EHU, UEU y Euskaltzaindia. A las 15.30 horas, por su parte, se presentará el libro Txokomates: Txokolate zaporezko mate laborategia.

En Saguganbara se presentarán mañana seis trabajos infantiles, entre ellos Munduenea, munduko ipuinen etxea de Labayru o Kixkur, pinttoren arreba, de la mano de Iñigo Astiz y Mikel Valvedere. A las 15.30 horas también habrá espectáculo de Potx eta Lotx.

En Irudienea, por su parte, a la mañana se proyectarán varios trabajos audiovisuales, y a la tarde será el turno de los cortometrajes: a las 17:00 horas se celebrará la selección de cortometrajes LaburmetraDA! y, dos horas más tarde, será el turno de los cortometrajes de Kimuak.

El maratón musical de Ahotsenea se desarrollará desde las 11.00 hasta las 23.00 horas. Entre otros, actuarán Willis Drummond, Kristonak, Neomak, Ines Osinaga o Sutan. En el caso de las tertulias literarias, participará, entre otros, Harkaitz Cano, Katixa Agirre, Leire Ibarguren y Unai Iturriaga.

Por otro lado, este jueves será también el primer día del servicio de autobús lanzadera de la Azoka, que entre las 10.30 y las 20.00 horas de conectará de forma gratuita Landako Gunea con los aparcamientos de la zona de Durango e Iurreta, con el objetivo de facilitar la visita a los visitantes