Cultura

Dolores Redondo: "Autor es quien escribe, al escritor la novela le nace dentro"

La escritora anima a los autores en ciernes a "mojarse y poner realidad" en lo que se cuenta y, sobre todo, a "ser honesto" con las propias ideas y sentimientos

8 febrero, 2023 17:07

Si un autor es "todo el que escribe algo, el que tiene autoría", a un escritor, en cambio, "su novela le nace dentro", según Dolores Redondo, que anima a los autores en ciernes a "mojarse y poner realidad" en lo que se cuenta y, sobre todo, a "ser honesto" con las propias ideas y sentimientos. Así lo ha manifestado la autora de la "Trilogía del Baztan" durante su intervención en el primer encuentro de 2023 del ciclo "Encuentros con Escritores" para estudiantes, que organiza la Biblioteca Valenciana, y al que han asistido en San Miguel de los Reyes alrededor de 400 alumnos de Secundaria de varios institutos de la Comunitat.

Durante casi una hora, la ganadora del premio Planeta de 2016 por "Todo esto te daré" ha contestado a preguntas de los alumnos sobre su proceso de escritura, la mitología vasco-navarra, el paisaje del Baztan y la adaptación de sus obras al cine, además de dar consejos a quienes quieran comenzar a escribir. "Siempre que me preguntan cómo se aprende a escribir una novela yo digo que se aprende leyendo", ha defendido Redondo, que ha considerado el ritmo de la lectura similar "al que se adquiere cuando se cantan canciones".

No solo leer, sino leer "lo que a cada uno le gustaría escribir, —género, autor u obra— e incluso imitar estilos y voces, siempre teniendo claro que es "un ejercicio" y que a la hora de la verdad, hay que "mojarse y poner realidad" para resultar "original" y tener "voz propia".

"En el mundo literario, de vez en cuando aparece alguien como Fernando Aramburu, que de repente escribe 'Patria', y un montón de gente se pone a escribir novelas parecidas", ha afirmado la escritora, que ha añadido: "Puede que los lectores se hayan quedado con hambre, y puede que vayan a leer tu novela, pero nunca vas a ser Aramburu, porque a él la novela le nació dentro". A su juicio, "un autor es todo el que escribe algo, que tiene la autoría pero a un escritor su novela le nace dentro", algo que ha relatado que le ocurrió con el libro "El guardián invisible". Se mantuvo fiel a él aunque fue rechazado por varias editoriales y agentes que le decían que "entonces, lo que se llevaba era la novela histórica".

"Mandé la novela a cinco o seis editoriales, que la rechazaron, y a varios agentes literarios", ha explicado, entre los que encontró a quien sería después su agente. Otro en cambio le contestó cuando ya tenía editorial e incluso había vendido los derechos para la adaptación al cine, que "no iba a funcionar"."Me dijo, mete algún elemento de novela histórica, quita elementos de mitología y las frases en euskera y haz que no ocurra en un pueblo pequeño'", ha recordado, algo a lo que no accedió, convencida de que la novela le había "nacido dentro".