Cultura

El I Silver Film Festival vasco ofrece 12 películas y actos para mayores en Bilbao y Getxo

El festival, que tiene lugar del 15 al 25 de febrero, es gratuito y aspira a "entretener y facilitar la visibilidad" de este colectivo

15 febrero, 2023 17:50

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la primera edición del certamen internacional de cine para mayores de 55 años, Silver Film Festival, un festival que se celebra por primera vez en Euskadi, que se desarrollará en Bilbao del 15 al 17 de febrero y en Getxo del 23 al 25 de este mismo mes y que cuenta con 12 películas y cortometrajes centrados en las personas mayores, así como con jornadas con los medios de comunicación y actividades complementarias destinadas también a este colectivo.

La pretensión de este festival es que este refleje la realidad de las personas mayores y ofrezca "visibilidad a la gente sola". Así es como nace el certamen internacional Silver Film Festival, el primer Festival de Cine Silver y otras actividades de Euskadi. Empieza este miércoles a las 18.00 horas, cuando tendrá lugar la gala inaugural. Posteriormente, se ofrecerá el estreno estatal "Un paseo con Madeleine", al que se sumará el estreno en Euskadi de "Plan 75".

La iniciativa, la primera que se celebra con esa temática Euskadi y la segunda a nivel estatal, tendrá lugar en el Teatro Campos y en el Museo Guggenheim Bilbao, y en Getxo, en la Romo Kultur Etxea, RKE, e incluye además de películas y documentales, otras actividades relacionadas con el mundo senior. Promovido por Fundación EDE y TU&YO Producciones, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y de Getxo, Fundación BBK y SGAE, y se estructura en tres apartados, según ha indicado su directora.

El primero es una muestra de cine, que contará con 12 películas y cortometrajes, de temáticas, realidades y ficciones de diversa procedencia, estatal e internacional. Una parte de las cintas se ofrecerá en versión original subtititulada y otra en versión doblada. En segundo lugar, se han programado encuentros con medios de comunicación en Bilbao y Getxo, con el objetivo de revisar las miradas y el tratamiento al colectivo de las personas más mayores. Por último, el tercer apartado girará en torno a las actividades complementarias que nos acercarán a diferentes figuras relevantes como el biocientífico Nektarios Tavernarakis y Patricia Boya, quienes trabajan una de las líneas de investigación europea contra el envejecimiento a través del ayuno intermitente y autofagia.

La escritora, profesora y gerontóloga feminista Anna Freixas cuyo libro 'Yo, vieja' está ya en su quinta edición, charlará con Javier Yanguas, colega de profesión que también ha escrito sobre el tema de la madurez y los retos personales y sociales que plantea, pero desde otro punto de vista completamente distinto. Está prevista la participación de Carlos San Juan, artífice de la campaña 'Soy Mayor, no idiota' que se acercará hasta Getxo para clausurar el Festival y contar sus experiencias y situación actual. También pasarán por el festival el colectivo de mujeres cineastas Hemen, la directora del corto 'Cuerdas', Estíbaliz Urresola, nominado a los Goya, y se hablará, entre otras cuestiones, de los "retos y mitos del empleo senior" en una sesión con Iñaki Calvo (investigador Ageingnomics) e Iñigo Sotomayor (Deusto Bussines School), o del papel de las personas mayores en el cine con Ramón Barea

La entrada a todas las actividades será gratuita hasta completar el aforo, previa recogida de una invitación.