Cultura

El cine vasco triunfa en los Goya: 'Cinco lobitos' se lleva tres galardones

Un total de seis Goyas para las películas y cortometrajes vascos

12 febrero, 2023 14:00

La gala de los Premios Goya 2023 ha tenido gran presencia vascas. Desde 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa, 'Irati' de Paul Urkijo, 'Suro' de Mikel Gurrea o el cortometraje 'Cuerdas' de Estíbaliz Urresola. En esta 37 edición de los Premios Goya, el cine vasco se ha hecho hueco y ha obtenido varios galardones.

Del total de las 28 categorías, en 21 de ellas, había —al menos— una candidatura vasca con opción a premio, en cinco de ellas, la presencia era doble y una, triple. De todas ellas, la película que contaba con más nominaciones —once en total— era 'Cinco lobitos'. Finalmente la película se ha hecho con tres Goyas: Goya a la mejor dirección novel para Alauda Ruiz de Azúa, Goya a la mejor actriz protagonista para Laia Costa y para Susi Sánchez el Goya a la mejor actriz de reparto. Finalmente, las películas 'Irati' —con cinco nominaciones— y 'Suro' —con dos— no han obtenido ninguno de los premios a los que estaban nominadas. 

La animación vasca también estuvo presente en la gala de los y 'Loop' de Pablo Polledri se hizo con el Goya al mejor cortometraje de animación. Y es que no sorprende este premio ya que se trataba del corto más premiado a nivel estatal con más de 125 reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

Y seguimos con animación, con películas de animación. 'Unicorn Wars' contaba con dos nominaciones, mejor película de animación y mejor canción original. Finalmente se ha hecho con el "cabezón" a la mejor película de animación. 

Por último, en lo que se refiere al cine vasco, Telmo Irureta ha ganado el Goya a mejor actor revelación por su interpretación en 'La consagración de la primavera' del director Fernando Franco.