Cultura

El castillo más bonito de Euskadi que tienes que visitar una vez en la vida

La fortaleza, que data del siglo XIII y pertenecía a la nobleza feudal de la Corona de Castilla, es uno de los pocos lugares que se puede visitar los 365 días y de manera gratuita

3 abril, 2023 09:45

Es uno de los lugares más fotografiados de Gatika, en Bizkaia. No siempre fue un castillo, ya que en el siglo XIII era una casa-torre que posteriormente el V señor de Butrón convertiría en una fortaleza. Un inmueble que quedó deteriorado cuando se acabaron las guerras entre los dos bandos nobles vizcaínos del siglo XVI. 

El castillo de Butrón permaneció abandonado y deteriorado hasta el siglo XIX, cuando el Marqués de Cubas, alcalde de Madrid de aquel entonces, decidió remodelarlo. Para esta última reforma se inspiró en otras fortalezas europeas de la  época, como en los castillos románticos de Baviera. El marqués, además, apostó por el material de pizarra para los picos. La estructura cuenta con 2.500 metros cuadrados y cinco pisos, una capilla, un patio de armas y grandes salones. 

Actualmente, el dueño es un multimillonario ruso que compró el inmueble en 2021 por 4 millones de euros. La promotora vasca que se lo vendió, Inbisa, consiguió el edificio en 2005 e intentó venderlo en 2013 por 10 millones de euros y en 2014 por 3,5 millones a través de internet. 

El castillo más bonito del País Vasco

El Castillo de Butrón de Gatika es uno de los destinos turísticos favoritos no solo de decenas de extranjeros, sino de los propios vascos por su sorprendente estructura. La fortaleza, que data del siglo XIII y pertenecía a la familia de los Butrón (descendientes de la nobleza feudal de la Corona de Castilla), es uno de los pocos lugares que se puede visitar los 365 días del año las 24 horas del día.

Antiguamente se podía realizar visitas al interior, pero desde hace varios años mantiene sus puertas cerradas. Motivo por el que la visita es completamente gratuita.

¿Cómo llegar al castillo de Butrón?

Desde Bilbao 

Se puede llegar de dos maneras a la fortaleza situada a 20 kilómetros de la ciudad. Una de ellas es en coche, cogiendo la carretera BI-3121 hacia Gatika. Hay un parking cerca del castillo. 

En bus desde la Plaza Moyua de Bilbao cogiendo la línea de Bizkaibus A3225 Bilbao-Laukiz-Mungia. Hay que bajarse en la parada del barrio de Butrón, que se encuentra a cinco minutos del destino.

Desde Donostia

Se puede llegar en coche a través de la autopista AP-8, ya que es la ruta más rápida. Eso sí, incluye peajes. Pero lo bueno es que se tarda una hora y cuarto en llegar. 

En bus también se puede llegar, aunque se tarda casi tres horas. Primero se debe coger el autobús DO01 Iñurritza y bajarse en la estación Bilbao Intermodal. Posteriormente hay que coger el metro dirección Plentzia y bajarse en Urduliz y en este lugar se coge el bus A3531 dirección Mungia para bajar en Dobaran. El Castillo de Butrón está a 15 minutos andando.

Desde Vitoria 

En coche cogiendo la autopista AP-68 o la carretera N-240

En bus cogiendo la línea DG05A Zalduspe Ospitalea, bajando tras 5 paradas y cogiendo el bus E1 Matiko-Bilbao. En esta ocasión hay que bajarse en la parada de Matiko y andar hasta la plaza Moyua de Bilbao para coger el autobús A3225 Mungia. Este te dejará en el barrio de Butroe y tendrás que andar 7 minutos hasta el castillo.