Cultura

La Semana Santa más emotiva de Bizkaia se celebra en este municipio

En este barrio de Zaratamo, sus vecinos representan con la mayor fidelidad posible los últimos dos días de vida de Jesucristo

4 abril, 2023 10:32

La Pasión de Arkotxa, la representación de la Pasión Viviente de Cristo o los últimos días de Jesús, se lleva celebrando en Bizkaia desde hace 55 años. En esta Semana Santa llena de emotividad, los vecinos adoptan el papel de los personajes más importantes y se dedican a recrear las escenas más destacadas. Aunque el acto se vio afectado con la pandemia y el año pasado contó con algunas limitaciones, este se lleva transmitiendo de padres a hijos y de generación en generación.

¿Cuándo y dónde se celebra?

El Jueves y el Viernes Santo más de 100 implicados comenzarán el recorrido en la Iglesia de Zaratamo y pasarán por diferentes puntos del municipio.

Como cada año, los vecinos de los barrios próximos a Zaratamo acuden a disfrutar del acto. La primera parte de la Pasión de Arkotxa se celebrará el día 6 de abril a partir de las 19:00 horas y el Via Crucis será el día 7 a las 11:00 horas.

Historia de la Pasión de Arkotxa

Esta recreación religiosa radica en las ganas de los vecinos del barrio de Arkotxa por crear una convivencia entre los habitantes de diferentes procedencias socioculturales, según el libro Vivir la Semana Santa para que la vivan los demás. Historia de la Pasión Viviente de Arkotxa del profesor Jon Penche, de la UPV/EHU.

Tiene un origen cultural, pues en el barrio convivían dos mundos culturales diferentes a mediados del siglo XX. Por una parte estaban los trabajadores inmigrantes de la zona de La Dinamita, que vivían en las laderas. En la zona de Praderena, por otro lado, residían los trabajadores vascos de la empresa Pradera Hermanos.

Había rivalidad entre ambas partes y se concluyó que la Iglesia era la única que podía unirlos. Por ello, el párroco y los jóvenes de Arkotxa consiguieron recrear la Pasión en 1968. Hasta que en el año 1974 se convirtió en una seña de identidad gracias a una nueva generación que tomó el relevo.

Otras actividades para realizar en Semana Santa

Si hay algo por lo que destaca Bizkaia es por su costa. Por ello, uno no se puede perder la villa de Plentzia, una zona pesquera con unas callejuelas acogedoras y una buena gastronomía.

Si te apetece conocer el pasado marinero de Santurce, o cómo realizaba la venta de pescado en la costa bizkaina, podrás participar por 2 euros en una subasta de pescado antigua organizada por el Museo del Mar de Santurce los días 7 y 8 de abril a las 12:30 horas.

Lekeitio también es un buen sitio donde ir para pasar el día. Cuenta con ermitas, antiguas casas de marineros, casas torre y un largo etcétera. Las visitas guiadas del 6 al 16 de abril cuestan 4 euros por persona.

Y si lo que te interesa es el monte, siempre puedes visitar el Museo de Antzasti el 7 de abril a las 11:00 horas y por 8,50 euros. Un caserío vasco para conocer cómo vivían los baserritarras antaño y cómo viven en la actualidad.