Cultura

Este es el castillo con más encanto de Bizkaia que no te puedes perder esta Semana Santa

¿Qué esconde la fortaleza del siglo XIV que alberga un pueblo con más de 800 habitantes?

5 abril, 2023 18:09

En España hay más de 10.000 castillos, según la Asociación Española de Amigos de los Castillos. La mayoría de ellos se concentran en Castilla y León, Aragón, Castilla La-Mancha y Cataluña.

Los castillos o fortalezas de Euskadi, sin embargo, son unas de las maravillas que no hay que perderse cuando se realizan visitas. Ejemplo de ello es el Castillo de Butrón, aunque también cuenta con otros menos famosos y con mucha historia.

Historia de la Torre de Loizaga

Este castillo del siglo XIV, declarado Patrimonio Histórico de Bizkaia, lo alberga un pueblo de más de 800 habitantes. Se trata de una fortaleza llamada Torre de Loizaga situada en el municipio vizcaíno de Galdames, a 30 kilómetros de Bilbao.

Antaño era un bastión defensivo de la familia Ochoa García de Loyzaga que transformó el coleccionista Miguel de la Vía. De la Vía realizó una reconstrucción durante décadas y escogió este lugar para guardar su colección de vehículos y otros turismos de otras marcas importantes.

Curiosidades de la fortaleza

Los amantes del motor suelen acudir a este castillo ya que, en la actualidad, es un museo de vehículos clásicos. Así, esta torre ha conseguido unir la época medieval al siglo XX

De hecho, este es el único museo europeo que guarda todos los modelos Rolls-Royce que se fabricaron entre 1910 y 1990, y de los pocos lugares del mundo donde se puede disfrutar de todos los modelos de la serie Phantom.

La colección abarca 45 unidades de vehículos, para que los visitantes puedan disfrutar de la evolución de la marca con más de 110 años de historia, desde el modelo más antiguo (el Silver Ghost de 1910) hasta el Silver Spur de los 90. Así como de unos 30 prestigiosos coches europeos y americanos.

La entrada tiene un precio de 6 euros para los adultos y de 3 euros para los niños. De este modo puede acudir todo tipo de público a disfrutar de la colección más completa de Rolls-Royce.

El museo ha ganado fama a nivel mundial, pues obtuvo la nominación de Best Museum of the Year (El Mejor museo del Año) por la revista automovilística británica Octane.