El pueblo más impresionante de España se encuentra en Euskadi

El pueblo más impresionante de España se encuentra en Euskadi

Cultura

Uno de los pueblos más impresionantes de España se encuentra en Euskadi

El norte de España tiene muchas provincias con pueblos para sorprender a sus visitantes. Álava es una de ellas, pues cuenta con 417 núcleos poblacionales. Uno de ellos se encuentra en la Rioja Alavesa. 

20 abril, 2023 16:59

España está repleto de pueblos pintorescos para visitar escondidos en las comunidades autónomas más destacadas, como lo son Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha. Sin embargo, el norte del país también puede sorprender.

Es el caso de Euskadi, que en 2019 fue la primera Comunidad Autónoma en competitividad turística. Esta comunidad alberga una gran cantidad de pueblos históricos para hacer turismo destacados por sus paisajes de montaña. Muchos de ellos se encuentran en Álava, ya que la provincia cuenta con 51 municipios y 417 pueblos, como indica el Padrón de 2017. 

Laguardia: uno de los pueblos más impresionantes de España

En la comarca de la Rioja Alavesa (también conocida como la Sonsierra Alavesa),  que hace frontera con La Rioja y Navarra, se encuentra uno de los lugares más impresionantes de España. Se trata de Laguardia, un pueblo llamativo por su encanto e historia, pues las calles de la zona son de estilo medieval

[Los 5 pueblos más bonitos del País Vasco]

Contiene restos que pertenecían a la Edad de Hierro, por lo que se trata de un lugar realmente antiguo. Sin embargo, su papel más importante lo tuvo en los siglos XII y XIII. En estos siglos el lugar obtuvo los fueros cuando el rey de Navarra Sancho VI (conocido como 'El Sabio') ocupaba el trono. 

Fue el rey Sancho 'El Fuerte' quien decidió construir una muralla con cinco puertas de acceso que a día de hoy se mantienen, como Mercadal, Carnicerías, San Juan, Páganos y Santa Engracia.  

¿Qué hacer en Laguardia?

Las calles medievales atestiguan edificios impresionantes de la zona, como la Iglesia de San Juan, la Capilla del Pilar, la torre Abacial o la Iglesia de Santa María de los Reyes. Esta última se sitúa en el casco viejo de Laguardia y es una de las más especiales del Estado por la conservación de su pórtico de finales del siglo XIV. 

El pueblo comenzó con el negocio del vino a partir del siglo XV, por lo que se construyeron varias cuevas y bodegas que se pueden visitar hoy día para conocer cómo se elabora el vino. 

No hay que olvidarse el reloj animado de la plaza mayor, que inicia un sonido típico, El Cachimorro, durante ciertas horas del día. Dos bailarines vestidos con el traje típico salen a bailar con el comienzo de la melodía. 

¿Cómo llegar a Laguardia?

Las rutas más rápidas para llegar a este pueblo de Álava son las siguientes: 

Desde Vitoria-Gasteiz 

  • En coche se tarda 49 minutos cogiendo la carretera BU-750 y A-2124
  • La segunda ruta más rápida en coche (50 minutos) se realiza por la carretera N-232a, BU-750 y A-2124

Desde Bilbao 

  • En coche se tarda 1 hora y 21 minutos por la AP-68 
  • La segunda forma de llegar más rápido a Laguardia (1 hora y 25 minutos) es por la A-3210 y AP-68

Desde Donostia 

  • En coche se tarda 1 hora y 57 minutos por la AP-1 y AP-8

Desde Madrid se tarda 3 horas y 50 minutos en coche y se llega por la A-1, mientras que desde Barcelona se tarda 4 horas y 57 minutos por la AP-68 y AP-2

Otros 9 pueblos más bonitos que se pueden visitar en La Rioja Alavesa

  • Labastida
  • Baños de Ebro 
  • Salinillas de Buradón
  • Lanciego 
  • Elciego
  • Samaniego
  • Elvillar
  • Navaridas
  • La puebla de labarca

También te puede interesar: