El bosque artístico que se encuentra en Bizkaia.

El bosque artístico que se encuentra en Bizkaia.

Cultura

Este es el bosque con árboles pintados más impresionante de Bizkaia

Cerró en 2018 tras sufrir los pinos la enfermedad de la Banda Marrón, un hongo que debilita a las coníferas y puede matar a los árboles.

22 abril, 2023 05:00

Cuando se habla de naturaleza no hay que olvidarse de Euskadi, una Comunidad Autónoma que rebosa de bosques. Con una superficie forestal arbolada del 55%, según el Informe de HAZI Fundazioa sobre el Inventario forestal del País Vasco-2022, la CAV ha demostrado tener, junto a Cataluña y Galicia, la mayor cobertura de bosque de España.

Entre los más bonitos de Euskadi se encuentran el Hayedo de Otzarreta en el Parque Natural de Gorbeia o el Hayedo del Balgerri y el Karst de Itxina en Bizkaia. 

El Bosque de Oma

Situado originalmente en el municipio de Kortezubi, en el corazón de Urdaibai, el Bosque de Oma cerró en 2018 por riesgo de caída de árboles tras ser infectados los pinos por la enfermedad de la Banda Marrón. Un hongo que debilita a las coníferas y puede matar al pino. Reabrió al público en 2021 cerca del bosque original, en el monte de Basobarricon más de 700 árboles pintados

[5 impresionantes bosques centenarios que aún sobreviven en Europa]

Con 500 árboles pintados, el pintor y escultor Agustín Ibarrola inauguró este Patrimonio cultural en 1984 para mostrar la relación entre la naturaleza, el arte y los humanos. En el bosque actual, 120 pinos resucitan trabajos que desaparecieron en 1989 por la tala de los árboles. 

El pintor y profesor de la UPV/EHU Fernando Bazeta ha sido quien se ha dedicado a liderar la reconstrucción de los 33 conjuntos artísticos que componen el bosque, junto al hijo del artista, José Ibarrola, que le asesoró. 

El propósito de Agustín Ibarrola

Ibarrola se dedicó a dejar una huella de pintura en los árboles y piedras para generar una unión entre los 'pintores' del Paleolítico y el land art, una corriente artística que trabaja sobre la naturaleza. 

El artista pintó la superficie de diferentes pinos del bosque creando, de esta manera, una gran lienzo que los visitantes pueden recomponer mientras caminan jugando con las perspectivas. Se trata, por lo tanto, de crear una obra personalizada en basa a las decisiones que cada uno toma. Así, los turistas pueden toparse con un bosque diferente delante de sus ojos.

¿Qué lugares famosos para visitar se encuentran cerca?

Gernika se encuentra a 13 minutos en coche desde el bosque. Un lugar imprescindible para descubrir la Casa de Juntas, el Museo de la Paz, la escultura-homenaje a los gudaris, el Museo de Euskal Herria, el parque de los pueblos de Europa, la Iglesia de Santa María, el refugio antiaéreo de Astra y su famoso árbol de Gernika, símbolo de las libertades de Euskadi. El roble murió tras 146 años en 2004 por un hongo y fue reemplazado por uno nuevo.

Tampoco hay que perderse el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia, la cueva de Santimamiñe, a 3 minutos en coche y a 13 andando, ni San Juan de Gaztelugatxe, a 44 minutos en turismo.

¿Cómo llegar al Bosque de Oma? 

Estas son las rutas más rápidas para llegar al Bosque de Oma: 

Desde Bilbao 

  • En coche: en 40 minutos puedes estar visitando el bosque tomando la carretera del Corredor del Txorierri o la N-637 y BI-635
  • En bus: los viernes desde la estación de Bilbao Intermodal se tarda 2 horas y 2 minutos cogiendo el Bizkaibus A3513 y bajando en Herriko Enparantza 28 (1854)

[Cinco razones por las que Campo Lameiro debería ser elegida Capital del Turismo Rural 2023]

Desde Donostia

  • En coche: se tarda 1 hora y 13 minutos en llegar al bosque por la AP-8 
  • En bus: desde la estación de autobuses de Donosti se deberá coger el bus DO01 dirección Iñurritza hasta hasta la estación Bilbao Intermodal, donde todos los viernes se puede coger el Bizkaibus A3513 hasta Herriko Enparantza 28 (1854). Se llega en 3 horas y 37 minutos 

Desde Vitoria-Gasteiz  

  • En coche: se tarda 1 hora y 10 minutos por la carretera BI-623 
  • En bus: en 3 horas y 46 minutos se llega al bosque de Oma. Primero hay que coger un autobús ALSA en la Estación de Autobuses de Vitoria Gasteiz y bajarse en Bilbao. En la estación de Bilbao Intermodal se cogerá el Bizkaibus A3513 hasta Herriko Enparantza 28 (1854). 

También te puede interesar...