Castrojeriz, la localidad a la que le sientan bien los años
La localidad burgalesa recibió el pasado mes de enero el título de uno de los pueblos más bonitos de España
6 julio, 2023 13:38Castrojeriz es, ya oficialmente, uno de los pueblos más bonitos de España. La localidad burgalesa recibió ese título el pasado 1 de enero, pero los méritos eran previos. Previos eran también los compromisos de los castreños para mantener y recuperar el inmenso patrimonio de distintos periodos históricos de la localidad atravesada por km y medio del Camino de Santiago.
Castrojeriz: fin de la decimocuarta etapa del camino francés
Aunque en la actualidad están censadas unas 700 personas, llegó a ser la localidad más poblada después de Burgos, la capital. Quedan en pie 3 de las 5 iglesias que llegó a tener y las ruinas del castillo en el que fue asesinada Leonor de Castilla, cuyo sepulcro y pila bautismal se encuentran en la Colegiata Santa María del Manzano (S.XIII), actual museo de arte sacro que puede visitarse previo pago de 1 euro. Muchos son los elementos ya restaurados que allí se exponen y, más aún, los que aguardan su turno, como el órgano al que durante la guerra civil quitaron las 90 trompetas para elaborar balas para la contienda.
A apenas 500 metros se encuentra la iglesia de San Juan (S.XIII) con un magnífico claustro de artesonado policromado y una exhibición de los tapices recuperados tras el robo de Eric el Belga, un ladrón de arte sacro que acostumbraba a “trocear” las piezas para facilitar su venta. Por fortuna, solo queda pendiente de restauración un fragmento del tapiz “La apoteosis de las 7 artes liberales”. Tanto los tapices como el órgano de esta iglesia fueron sustraídos de la de Santo Domingo (S.XV), convertida actualmente en centro de interpretación del Camino de Santiago y oficina de turismo pero que conserva los retablos entre las columnas y arcos ligeramente desviados por el terremoto de 1755.
Del de San Anton, uno de los 7 hospitales de peregrinos que había en Castrojeriz, apenas quedan muros a cielo abierto lo que lo convierte en propicio para que en unos meses, con la instalación de un telescopio, se convierta en observatorio de estrellas. El retablo que un día presidió el altar de este convento fue trasladado a la iglesia de San Juan pero, en medio de las impresionantes ruinas, se alza ahora el Cristo de la Escoria, realizado con la escoria sobrante de los Altos Hornos de Bizkaia. No fue el terremoto de Lisboa sino el declive de la orden y abandono el causante del deterioro. El seísmo, en cambio, sí derruyó el Castillo, la iglesia de San Esteban y la de Santiago de los Caballeros.