Fotograma de Elf

Fotograma de Elf

Cultura

Diez películas navideñas para ver en plataformas

Las plataformas han encontrado un filón -uno más- con las películas navideñas que inundan la interfaz cada vez que nos conectamos estos días. Hay para todos los gustos: De animación, fantásticas, españolas y hasta de terror…

22 diciembre, 2023 05:00

Es cierto que hay mucha película navideña mala y mucha morralla producida por Hellmark (sí, la de las felicitaciones), pero también lo es que hay otras bastante buenas. Cada una tiene su público. Pero por mucho que en este tipo de listas se suelan colar Jungla de Cristal, El resplandor, El día de la bestia o Eyes Wide Shut como películas navideñas porque empiezan o se desarrollan en estas fechas, no pueden considerarse en realidad como tales porque no tienen ninguno de los valores implícitos en la propia esencia navideña. Por eso, aquí les ofrecemos una guía básica de las 10 películas navideñas más interesantes que hay actualmente en plataformas.

1. Qué bello es vivir – Filmin y Movistar +

No por ser la más conocida, deja de ser la mejor. Esta fábula de Frank Capra del año 46 sobre un hombre que, a punto de suicidarse en Nochebuena, recibe la visita de su ángel de la guarda para ver todo lo bueno que tiene la vida, es una adaptación muy libre del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Por tanto, te ríes y te emocionas a partes iguales porque se trata de una película adorable, pero que -ojo- también muestra el lado más oscuro y abyecto del hombre. James Stewart hizo el papal de su vida y su director la consideró siempre su mejor película, aunque sorprendentemente no fue nada bien en taquilla. Se convirtió en un clásico irrenunciable navideño gracias a la televisión.

2. Love Actually – Movistar +

Clasicazo directo desde el momento de su estreno, esta película inglesa de Richard Harris cuenta con uno de los mejores repartos corales de los últimos años: Hugh Grant, Emma Thompson, Liam Neeson, Colin Firth, Alan Rickman, Laura Linney, Bill Nighy o Chiwetel Ejifor, entre otros muchos. Hoy sería seguramente cancelada por la forma tan directa que tiene de reírse de los americanos o por el amor secreto del personaje de Andrew Lincoln hacia el que de Keira Knightley, cuya declaración de amor a muchos nos sigue tocando el corazón. Para el recuerdo dos temazos musicales, la versión de Love is all around de Wet wet wet y la de All I want for Christmas de Maria Carey.

3. Plácido – Movistar +

Obra maestra (una más) de Luis García Berlanga con guion de Rafael Azcona estrenada en 1961. La película cuenta la campaña de Navidad que organiza una pequeña ciudad española bajo el lema “Cene con un pobre” y cómo se van mezclando los pequeños dramas de los burgueses con los de los pobres de necesidad que reciben su caridad. Cassen da vida al Plácido del título, conductor de un motocarro que hará lo imposible por pagar una letra que le vence ese día. Junto a él, muchos grandes, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Julia Caba Alba, Elvira Quintanilla y Agustín González. Fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Fotograma de Solo en casa

Fotograma de Solo en casa

4. Sólo en casa – Disney Plus

Película irrenunciable de la década de los 90 y la película con temática absolutamente navideña más taquillera de todos los tiempos (costó 18 millones de dólares y recaudó 476). Su protagonista, un Macaulay Culkin de 9 años, se queda solo en su casa después de que sus padres y hermanos se hayan ido de viaje sin percatarse de su ausencia. La forma en que el niño disfruta de su libertad para, después, defender su casa del acecho de unos ladrones es entrañable y desternillante, sobre todo para ver con los más pequeños de la casa. Tiene sus momentos entrañables y, por supuesto, su valioso aprendizaje.

5. Pesadilla antes de Navidad – Disney Plus

Proyecto personalísimo de Tim Burton, que elaboró la historia y la produjo, esta obra maestra irrenunciable del cine de animación cuenta la historia de Jack Skellington, el rey de las calabazas de Halloween Town que, aburrido de hacer lo mismo todos los años, decide ir a Christmas Town donde intentará organizar la Navidad de otra manera, empezando por secuestrar a Santa Claus. Este relato asombra y embauca tanto por su estética como por su narración, porque la magia y el oscurantismo se dan cita al tiempo que este extraño personaje sufre una transformación en alguien mejor. La banda sonora es espectacular.

6. Elf – HBO Max

Éxito arrollador de 2004 protagonizado por un excesivo Will Farrell, la película cuenta la historia de un bebé abandonado que se cuela en el saco de Santa Claus y acaba llegando al Polo Norte donde se convertirá en uno los elfos que le ayudan a fabricar juguetes. Un elfo de un 1.90. Un día descubre que es humano y decidirá ir a Nueva York en busca de su padre. Las aventuras y las risas ante su torpe proceder en el aburrido mundo de los humanos son desternillantes. El actor y director Jon Favreau (sí, el de El Mandaloriano), logró una combinación perfecta de lo gamberro y lo adorable para dar forma a esta colorida fábula familiar.

7. Crónicas de Navidad – Netflix

Es uno de los éxitos navideños más sonados de los últimos años en la que una niña decide grabar con su cámara a Santa Claus durante la Nochebuena mientras pone los regalos bajo el árbol. Pero una serie de avatares harán que ella y su hermano acaben metidos en su trineo y que de su actuación dependa que todos los niños del mundo reciban sus regalos a tiempo. En la piel de Santa Claus, un Kurt Russell socarrón y divertido, la antítesis del gordo bonachón que vemos siempre en el cine y, quizá por eso, es más desternillante e imprevisible. Diversión garantizada para toda la familia con un guiño maravilloso al final.

Fotograma de El grinch

Fotograma de El grinch

8. ¡Se armó el belén! – FlixOlé

En el quinto largometraje protagonizado por el actor cómico Paco Martínez Soria, da vida a un sacerdote de sesenta y tantos años que no se adapta a las reformas del Concilio Vaticano II hasta que recibe una llamada de atención de su obispado que le anima a amoldarse a los nuevos tiempos. Aunque intenta diferentes cosas, todas se le tuercen hasta que decide montar un belén viviente que salga por televisión. A partir de ahí, claro, todo se complica, pero el adorable y tozudo sacerdote dará muestras siempre de su buen corazón. La película, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, fue un éxito total el año de su estreno y sigue siendo uno de los títulos más recordados de la carrera del actor aragonés.

9. El Grinch – Netflix y Movistar +

El maravilloso personaje creado por Dr. Seuss en 1957 ha tenido varias versiones cinematográficas. La de Ron Howard de 2000, lamentablemente tiene muchos detractores sobre todo por el acartonado maquillaje y los odios que despierta Jim Carrey. Por eso, cuando llegó esta pequeña joya en animación en 2018 muchos volvimos a disfrutar de este singular cuento inigualable sobre un ser que desprecia tanto a sus vecinos, los Quien, que decide robarles -literalmente- la Navidad. Pero será una niña encantadora la que logre desterrar de su pequeño corazón el odio que lo llena. Los colores y las texturas son apabullantes, así como el doblaje en español de Ernesto Alterio.

10. EXmas – Prime Video

Es la pequeña sorpresa de Prime Video que tiene un catálogo navideño bastante pobre. En esta comedia romántica, un joven decide sorprender a su familia presentándose por sorpresa para pasar la Navidad, para descubrir que han invitado a quedarse con ellos a su ex prometida. A partir de ese momento, empezarán un divertido enfrentamiento a ver con cuál de los dos quiere quedarse la familia, porque a ella la adoran. Aunque es previsible tiene ese no-sé-qué de algunas películas de este género que hace que las situaciones hilarantes se conviertan en entrañables.