'Ocho apellidos vascos' celebra su décimo aniversario volviendo a las salas de cine.

'Ocho apellidos vascos' celebra su décimo aniversario volviendo a las salas de cine. EFE

Cultura

'Ocho apellidos vascos' celebra su décimo aniversario volviendo a las salas de cine

La película más taquillera del cine español, con más 56,2 millones de euros y 9,5 millones de espectadores, volverá a algunas salas de cine del norte de España a partir de este jueves

13 marzo, 2024 17:51

Noticias relacionadas

'Ocho apellidos vascos', la película más taquillera del cine español y con más 56,2 millones de euros y 9,5 millones de espectadores, celebrará el décimo aniversario de su estreno volviendo a algunas salas de cine del norte de España a partir de este jueves. El film, dirigido por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, estará disponible desde mañana hasta el domingo en salas seleccionadas de Bilbao, Vitoria, Santander, Pamplona, Usurbil (Guipúzcoa) y en las localidades vizcaínas de Barakaldo y Leioa.

Además, mañana se proyectará en la Academia de Cine seguida de un encuentro con su director, el guionista Borja Cobeaga y la actriz Clara Lago. Por la noche, el canal de Mediaset, Factoría de Ficción, dedicará una noche especial al aniversario del filme con su emisión seguida de un programa especial. Se trata de la película española más taquillera de todos los tiempos y la segunda con mayor recaudación de todo el cine solo por detrás de 'Avatar'. Su éxito propició que, en 2015, se estrenara 'Ocho apellidos catalanes’' que se alzó como la tercera película española más taquillera de la historia, por detrás de 'Ocho apellidos vascos' y 'Lo imposible', con una recaudación de 36,2 millones de euros y 5,8 millones de espectadores.

Una saga exitosa

En diciembre del pasado año, se estrenó en cines una nueva entrega, 'Ocho apellidos marroquís', en esta ocasión con un nuevo equipo artístico, dirigida por Álvarez Fernández Armero y protagonizada por Julián López y Michelle Jenner. Fue el segundo estreno español más taquillero de 2023, aunque al seguir en cartelera en 2024, registró 13 millones de euros recaudados y más de 1,9 millones de espectadores. Conforman la saga más exitosa de la historia del cine español, con una taquilla acumulada de más de 105 millones de euros y 17,2 millones de espectadores.