Día 1

La Seu d´Urgell, en la comarca leridana del Alt Urgell, es el punto de partida que iniciamos recorriendo el pequeño casco histórico aunque, sin duda, la visita estrella es la Catedral de Santa María, una de las pocas catedrales fortalezas que existen.

La única catedral del románico íntegro catalán tiene en su interior un claustro de 51 capiteles, lo que añade interés al conjunto catedralicio / A. VIRI

Pocos intuyen que el nombre de Urgell parece provenir de la palabra vasca Ur (agua) y del sufijo catalán gell (junto a). Mas son los que conocen que Andorra, a unos 15 km de distancia, pertenece al obispado de Urgell y que el obispo es, a la vez, copríncipe del principado, un cargo que alterna con el presidente de la república francesa.

El Parador, otra joya del románico catalán con su claustro trasladado desde el antiguo monasterio de los benedictinos, es una buena opción para pasar la noche.

Día 2

Sin dejar Lérida, partimos hacia Estana, ya comarca de la Cerdanya, para realizar la ruta del Prats de Cadí, de dificultad moderada aunque este catalogada de fácil. El recorrido llega al descomunal prado que se extiende en la cara norte de este monte.

Las paradas incontables paradas fotográficas alargarán, sin duda, las menos de tres horas que se calculan de recorrido / A. VIRI

Son poco más de siete km en ruta circular en las que se aconseja llevar bastón para salvar las rocas tanto en el ascenso como en el descenso (1.826 metros).

A media hora de Estana se encuentra Bellver, un municipio con casas de payés, en cuyo alto se encuentra el Restaurante Ca La Núria, con atención y comida impecables. Si es temporada, recomiendo el "trinxat". Hay que hacer un esfuerzo para levantarse de la mesa y proseguir hacia Castellar de n´Hug, considerado uno de los pueblos más bonitos de España (comarca del Berguedá, provincia de Barcelona). Desde aquí, emprenderemos camino hacia Ripoll, Gerona, comarca del Ripollés, y visitaremos el monasterio.

La historia y la iglesia catalana se citan en este monasterio que se convirtió en lugar de enterramiento de los condes de Barcelona y Besalú / A. VIRI

Ripoll, donde pasaremos noche, ofrece infinidad de opciones para realizar rutas de toda índole.

Día 3

Dentro de la misma comarca, nos dirigimos hacia Camprodon, con diversidad de actividades, algunas vinculadas a la gastronomía incluyen la recogida de hierbas para elaborar distintas preparaciones (setas, quesos, miel, o ratafría). Tras optar por una de ellas, nos encaminamos a Tregurá para evaluar nuevas alternativas de senderismo que terminarían con una comida en Fonda Riga.

Fonda Riga es especialista en carnes locales / A. VIRI

Hasta Beget (Alta Garrotxa, aunque del Ripollés por cuestiones administrativas), considerado uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, son 45 minutos de constantes curvas. Esa dificultad de acceso fue lo que permitió que su iglesia se salvase de la destrucción durante la guerra civil.

El alcalde de la época, al que la localidad le ha dedicado una calle, salió al paso de los milicianos asegurándoles que se encargaría de liquidar al cura y la iglesia, algo que nunca hizo / A. VIRI

Sus callejones empedrados y sus dos puentes, que unen los 3 barrios, son transitados por los 24 habitantes, cuarenta veces menos que los residentes a mediados del S.XIX.

Antes de llegar a dormir a Santa Pau, donde se encuentran 13 de los 40 volcanes del Parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, realizaremos una parada en Castellfollit de la Roca, el segundo municipio más pequeño de Gerona.

La imagen de las casas sobre un risco basáltico recuerda a las de las casas colgadas de Cuenca / A. VIRI

En Santa Pau, Cal Sastre, nuestro alojamiento, se encuentra en plena villa medieval y frente al castillo, que los vecinos tratan de comprar. La aconsejable visita no lleva mucho tiempo.

Día 4

El madrugón merece la pena para disfrutar de la experiencia de volar en globo sobre los volcanes de la Garrotxa. La base de Vol de Colms, está a pocos km y, en ella, se disfruta de un desayuno antes del despegue. Será el viento el que oriente el sentido de vuelo sobre los dormidos volcanes y también el aterrizaje, para el que el piloto facilita instrucciones a los pasajeros. El vuelo, de hora y media aproximadamente, termina en la mesa con un pantagruélico desayuno tras contribuir a la recogida del envolvente del globo.

El precio aproximado del vuelo, que también incluye copa de cava y coca, es de 200 euros. Desde lo alto, la vista del Croscat horadado por la cantera ya desaparecida, hace difícil imaginar que es el volcán más alto de la península / A. VIRI

La explicación de la formación de los volcanes puede ser completada con la visita al Spai Cràter, en Olot ,donde existe un colectivo de restauradores que, bajo la denominación de cocina volcánica, pretende poner en valor el producto de la Garrotxa. Uno de esos restaurantes es La Moixina.

Anvinyonet de Puigventós, a poca distancia de Olot hacia donde nos encaminamos, es paso obligado entre el Alt Empordá y La Garrotxa. Allí se encuentra Hotel Mas Bosch 1526, una masía señorial fortificada del S.XVI. Un lujo.

Día 5

Son las últimas horas del viaje que aprovecharemos para dirigirnos a Figueres y visitar la Casa Natal de Salvador Dalí inaugurada a finales de octubre y que permite acercarse al personaje y a la persona que allí nació. Murió en la torre del Museo, a poca distancia, en el que se expone la obra del polifacético artista quien decía de sí mismo "cuanto más me admiro, más cuenta me doy de que soy una catástrofe".

Desde Figueres a Mollet de Peralada apenas hay 20 minutos. Allí se encuentra La Vinyeta, una explotación de viñedos y olivos que se complementa con venta de embutidos de elaboración y distintos productos de cercanía. Nueve hectáreas de terreno, en los que también se ubica un alojamiento, y que sirven a los visitantes para disfrutar de un picnic en plena naturaleza.

Los visitantes deciden en que lugar disfrutar del picnic o del desayuno que tiene un coste de 38 euros / A. VIRI

Con esta visita ponemos punto final a la ruta que abandonamos con la clara intención de complementar en un futuro.

COMPRAS

Mantequilla y quesos de Cadí

Embutidos variados: fuet, butifarra, longaniza, bull…

Licor de Ratafía

Fessols de Santa Pau

Carquinyolis

Galletas Birba

Yogur La Fageda

Miel y quesos

 COMIDAS TÍPICAS

Trintxat, coca, esqueixadada, pa amb tomaquet, escalibada, sanfaina o crema catalana. La zona es perfecta para los amantes de la carne. 

OTROS 

Si se opta por desplazarse hasta allí en avión y después alquilar coche hay que valorar la existencia de tres aeropuertos: Gerona, Lerida y Barcelona, el de mayor número de conexiones.

Viajando con niños, unas horas en la Fundación la Fageda, pueden servir de entretenimiento al tiempo que se colabora con la institución que facilita la integración de personas con distintas capacidades.