Superhéroes vs Simios… triste elección
'Deadpool y Lobezno' y 'El reino del planeta de los simios' conviven en la cartelera en un verano lleno de remakes de lo más convencional
13 julio, 2024 05:00Los grandes estrenos del año, los súper blockbuster suelen llegar a la cartelera siempre en verano y en Navidad. Cuando en la industria del cine y en el modo de consumo de la audiencia no queda nada o casi nada de las rutinas del pasado, esta tradición sigue manteniéndose incólume. Así, los grandes estrenos de la 'Marvel', 'Star Wars' o 'El señor de los anillos' han llegado siempre en esas fechas en que el respetable tiene vacaciones y un presupuesto mayor para gastarse en ocio.
Subiéndose a este carro de super mega producción, nos llegan los estrenos correspondientes a la cuota de súperhéroes y de la ciencia ficción y coinciden en cartelera 'Deadpool y Lobezno' y 'El reino del planeta de los simios’' Respecto a la tercera entrega de la saga 'Deadpool', integrada en el universo Marvel, cabe destacar que mantiene su calificación R que en Estados Unidos es algo así como para mayores de 16 años acompañados por adultos. Esto viene a vindicar que, nos guste o no ese personaje gamberro y trasnochado que es Deadpool, la productora se ha dado cuenta del potencial que tiene una historia no necesariamente familiar, aunque ya las avanzo que los cines estarán llenos de niños porque esto es Marvel y rara vez una película de la factoría no es vista por los más pequeños.
La fórmula crece, pues al iconoclasta Deadpool se une el cínico Lobezno, uno de los personajes más queridos de la Marvel, uno de los más icónicos y especiales, protagonista de uno de los mejores filmes de todo su universo: 'Lobezno'. A ello se une que en la piel de este súper héroe de corazón con rincones oscuros está Hugh Jackman y que todo lo que hace es, sencillamente, mejor. El director del filme, Shawn Levy, es uno de tantos curtido en una mega serie como es 'Stranger things' y de comedias locas como 'Noche en el museo'. Es impersonal, mecánico, eficaz y un gran gestor de millonarios presupuestos. El 3 en 1 de la industria. El director perfecto. No exige demasiado porque no se le conoce demasiado. Un sueño. Ahora, no le pidan una película personal, un universo propio, una autoría, un mensaje.
'Deadpool y Lobezno' se limitará a unir a Ryan Reynolds en Huhg Jackman en una aventura gamberra y de acción tan previsible y convencional que el festival de gestos de dos actores que adoramos, se tornará una mera consecución de muecas irritantes, en un paseo hacia la deforestación intelectual, en la muerte del espíritu creativo. El pastiche, la mezcla, la hibridación, el totum revolutum, películas al peso... Pueden llamarlo de muchas maneras. 'Deadpool y Lobezno' es la típica película que a quien suscribe le dan ganas de llorar.
Respecto a 'El reino del planeta de los simios', estrenada hace unas semanas, no es tan espeluznante como era de esperar en un principio. Es más, tiene un argumento sólido, un guion bien construido, un villano y un héroe que emprende un camino, además de unos efectos visuales -el triunfo del CGI sobre el hombre- que te dejan boquiabierto. Puede interesarte o no este universo, pero está bien hecho. No tiene la maestría de la trilogía anterior, y da bandazos en varias ocasiones. Wes Ball, el anecdótico director que firma la película, hace bien su trabajo.
Cabe destacar que el año pasado, por estas fechas, se estrenaban 'Barbie' y 'Oppenheimer' que, les gustaran o no, fueron cuanto menos, dos filmes estimulantes. Pero 2024 nos trae superhéroes o simios… Y nos lo ponen muy difícil.