Unai Goikotexea, autor de ‘Solsticio de invierno’

Unai Goikotexea, autor de ‘Solsticio de invierno’ Bilbainos.com

Cultura

Unai Goikoetxea, el sociólogo vasco que triunfa con una novela de crímenes ambientada en Bilbao

Publicada

Noticias relacionadas

Unai Goikoetxea es un escritor atípico. Trabaja como funcionario en la Diputación Foral de Bizkaia tras años de oposiciones y de formarse como sociólogo. Su obra, 'Solsticio de invierno' (Suma de Letras), está triunfando con un cóctel donde se mezclan el tributo a Bilbao y los crímenes atroces en sus calles. Un nuevo exponente de esa novela 'euskal noir' que parece no tener fin. 

Es usted sociólogo. Y eso se nota en la novela, ¿no cree?

Sí, eso lo tengo claro, no me gustan los libros huecos que te cuentan una historia con la que no tienes nada en común, con personajes sin conexión con la realidad social. Yo, como observador social, quiero que mis personajes tengan varias capas, con distintos perfiles, a los que la sociedad y sus problemas actuales les afecten. Eso es lo que pretendo. Me gustan los personajes reales, con problemas reales.

¿En qué se ha inspirado para sembrar Bilbao de cadáveres que han sufrido crímenes tan atroces? ¿Cómo se le ocurrió?

Todo esto surgió con la lectura de un libro clásico que no puedo decir porque desvelaría mucho. Todos los crímenes que aparecen se hicieron hace miles de años. Ya estaban imaginados. Fui notario, sólo los coloqué en Bilbao. Eso será parte de la investigación... Ese libro en cuestión.

Unai Goikoetxea y su libro.

Unai Goikoetxea y su libro. PH

¿Ander Crespo es un agente verosímil o solo fruto de la imaginación?

Es fruto de la imaginación pero puede ser verosímil. No se si habrá alguien con tanto dedicación al cuerpo. Tiene una mochila que le obliga a tener una gran dedicación para resarcirse de errores que él piensa que tuvo en el pasado. No es una persona real pero he cogido como modelo a Harry Bosch de Michael Connelly. Es el Harry Bosch vasco. Hay una conexión que es cierta y si alguien la percibe no andará desencaminado. 

En esta novela es muy importante el pasado, en forma de casos que vuelven a la actualidad...

La clave en las novelas negras o policiacas es que cuanto más casos conectes, si son dos mejor, y se investigan, se entrelazan, el lector lo sigue más atento. Es más complicado fundamentar en un solo caso. Es una técnica que he utilizado y seguiré usando: emparejar dos casos diferentes en el tiempo.

Los hechos suceden en Euskadi y el protagonista es un agente de la Ertzaintza. Como en los libros de Ibon Martin o Mikel Santiago. Parece que el Euskal Noir es ya una tendencia relevante. ¿Cree usted que forma parte de ese movimiento o de ese boom?

Yo tengo clarísimo que el posterrorismo influye. Diplomáticamente digo que ha caído un velo y a partir de entonces se puede hablar de crímenes de Euskadi sin entrar en temas políticos, en toda la lacra del terrorismo. Desde que ETA desapareció ha habido un boom en la novela policiaca noir de Euskadi y entiendo que nos pongan ese etiqueta.

Es algo para estar orgulloso, porque eso quiere decir que somos muchos que llegamos a grandes editoriales. Hay mucha gente escribiendo detrás. Y eso nos diferencia de otros autores. Dicho lo cual, no me siento parte de ningún movimiento. He escrito ambientando en Bilbao pero puedo escribir ambientando mañana en otro sitio.

También como ellos se apunta a la moda de hacer una trilogía.

Lo planifiqué desde el principio. El germen es 2005-06. Tenía claro el final. Y a partir de ahí empecé a construir. Cuando no es forzada, la trilogía es una gran manera de desarrollar una trama subyacente. Son novelas auto-conclusivas. Siempre subyace una historia...

¿Tiene usted influencia de algunos de esos autores como por ejemplo Dolores Redondo, que quizás es la que empezó todo?

No la he leído. He leído a autores como Lemaitre con su CamilleVerhoeven.La trilogía está moda pero existe porque funciona bien. Hay veces que notas que sobra un libro de los tres y la obra cojea.

Hay un periodista que se infiltra en el Barrio de San Francisco... ¿Supera la realidad a la ficción o viceversa?

Yo creo que la realidad, tal cual es no la conocemos del todo, pero al conocer noticias te das cuenta de que tu intuición no va nada desencaminada... Es fiel reflejo del Bilbao de 2024.

¿Un Bilbao que está de moda, verdad?

Es un Bilbao de postal. Los que hemos vivido en los ochenta, que hemos tenido el terrorismo, la revolución industrial, la plaga de la heroína.. Ahora Bilbao se merece el foco porque está en un momento dulce. La ciudad está preciosa y está de moda. Así lo dicen los datos de turismo.

Tengo entendido que no necesitó asesoramiento de la Ertzaintza. ¿Esto es así?

Me hubiese gustado. Empecé a escribir en pandemia. En su día mandé un correo electrónico a la comisaría municipal, a Miribilla, para que me hicieran un tour por las instalaciones, para tener descripciones más realistas, pero me dijeron que no...