Ilustración de Los 4 Fantásticos de Marvel

Ilustración de Los 4 Fantásticos de Marvel Marvel Studios

Cultura HABLEMOS DE CINE

Los cuatro fantásticos

Llega a los cines una de las películas de superhéroes más esperada de los últimos años con Pedro Pascal y Vanessa Kirby como protagonistas

Más de la autora: Terror y comedia loca, los ‘must’ de julio

Publicada
Actualizada

No es otra peli pereza de superhéroes, una de esas películas que cae todos los veranos, que ha costado 200 millones y que pasará por la historia del cine sin pena ni gloria, petándolo en la taquilla sí, pero no en nuestros corazones. Y permítanme la pedantería.

Porque no, no es que el cine de superhéroes tenga que tocarnos el corazón. Pero como el cine nos toca el bolsillo, y mucho, en nuestro rol de espectadores de sala no queremos películas que no nos conmuevan, o no nos entretengan, o no nos diviertan.

No queremos películas vacías de todo menos de efectos especiales. Queremos más. Y está bien que lo queramos, que lo exijamos. Ese es nuestro papel, el de espectadores exigentes. Que no quieren otra película de superhéroes sin alma ni guion en el nuevo mes de agosto que ahora empieza. Que quieren otra cosa.

Pues bien, Los 4 fantásticos: Primeros pasos nos la da.

La película nos introduce a la Primera Familia de Marvel compuesta por Reed Richards o Mr. Fantástico, Sue Storm o la Mujer Invisible, Johnny Storm o Antorcha Humana y Ben Grimm también conocido como La Cosa.

Juntos, en un mundo construido con una vibrante estética retro-futurista inspirada en los años 60, se enfrentan a un terrible desafío: defender la Tierra de un voraz dios espacial llamado Galactus y su Heraldo, un ser ancestral de poder inconmensurable, cuya existencia depende de consumir planetas enteros para mantenerse con vida: Silver Surfer.

Lo que más atrapa del filme no es su maravillosa y portentosa puesta en escena, ni uso del CGI, algo con lo que, por supuesto, a estas alturas de siglo XXI, contamos más que de sobra. Tampoco lo que más nos impresiona es la magnética presencia de Pedro Pascal que, haga lo que haga, ya sea de Mandaloriano o en The last of us, nos arrastra y embelesa. No. Lo mejor del filme es la historia en sí misma, ese guion cargado de lo que tenía Los Increíbles de Pixar, y no es otra cosa que la historia familiar.

Es en estas distancias cortas, en esta humanidad de los que son superhumanos, donde los filmes de superhéroes logran captar el interés de muchos para los que no se hacen este tipo de películas. Es ahí donde, como la colonia aquella, el filme se la juega

Y es que eso es lo mejor del filme, el drama familiar que se cierne en torno a estos superhéroes y que gira en torno al bebé que esperan Mr. Fantástico y la Mujer Invisible y que el hermano de esta, Antorcha Humana y su amigo del alma, La Cosa, con carcasa de piedra y corazón de niño, también esperan llenos de alegría.

Es en estas distancias cortas, en esta humanidad de los que son superhumanos, donde los filmes de superhéroes logran captar el interés de muchos para los que no se hacen este tipo de películas. Es ahí donde, como la colonia aquella, el filme se la juega.

Porque, insistimos, las superestrellas, los efectos especiales, el magnífico CGI, los gags bien cerrados, el malo malísimo y la batalla final, vienen en el pack, los presuponemos y siempre estarán ahí. Nos tienen que dar algo más. Algo que muchas películas del género no logran ofrecernos y de lo que Los cuatro fantásticos: Primeros pasos va sobrado: Personajes con alma.

Así que si usted se está preguntando si vale la pena gastarse los 10 o 12 pavos de la entrada de cine por ver a esta familia con sus problemas y alegrías domésticas, enfrentarse al mal más absoluto para salvar a la Tierra y de paso su futuro, la humilde respuesta de quien suscribe es: no lo dude.