Eneko Goia, alcalde de Donostia.

Eneko Goia, alcalde de Donostia. EFE

Cultura

San Sebastián rompe cualquier relación "presente o futura" con Israel en pleno Festival de Cine

El Ayuntamiento de Donostia aprueba una moción que señala al Gobierno de Netanyahu "como responsable de la comisión de actos genocidas"

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado romper toda relación institucional, "presente o futura", con el Gobierno de Israel. Una decisión que llega cuando la ciudad es un gran escaparate internacional por la celebración estos días del Festival de San Sebastián/Zinemaldia

Más en concreto, el Consistorio rompe las relaciones con Israel así como "con cualquier institución pública o privada que apoye o legitime el genocidio o las políticas que lo posibilitan, en todos los ámbitos (deportivo, económico, académico, cultural o de otra índole)".

La Junta de Portavoces del consistorio donostiarra ha aprobado este martes una declaración institucional de cinco puntos en este sentido a instancias del grupo municipal de Podemos y con el apoyo del resto de partidos, salvo el PP.

Tal y como recoge la agencia Efe, el texto aprobado justifica esta decisión en la aplicación de los principios del Derecho Internacional y "atendiendo a las recientes conclusiones de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, que ha determinado que Israel ha cometido actos constitutivos de genocidio en la Franja de Gaza".

Por ello, el Ayuntamiento que lidera Eneko Goia (PNV) "reconoce oficialmente que las autoridades y fuerzas israelíes han cometido genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, en los términos establecidos por la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, de la cual Israel fue Estado firmante".

El Consistorio condena al actual Gobierno de Israel "como responsable de la comisión de actos genocidas", al tiempo que señala "la responsabilidad directa de sus principales dirigentes en esta estrategia de destrucción sistemática contra la población palestina".

La decisión llega, como se ha dicho, cuando todas las miradas están puestas en la capital donostiarra por la celebración de la 73ª edición de su célebre Festival de Cine. Una cita cultural que empezó el pasado día 19 y terminará este sábado, 27 de septiembre.   

Recientemente, el propio festival emitió un comunicado condenando el "genocidio" en Gaza y acusando al Gobierno de Israel que lidera Benjamín Netanyahu de perpetrar "masacres inimaginables"

Este mismo martes se proyecta por primera vez la cinta 'La voz de Hind Rajab', dirigida por Kaouther Ben Hania y producida por Brad Pitt y Joaquin Phoenix, que versa precisamente sobre el asesinato en Gaza de una niña de seis años. 

En Venecia esta película logró una ovación de 23 minutos.