La directora Alauda Ruiz de Azúa durante la gala de clausura del Festival de San Sebastián, en el Teatro Victoria Eugenia, a 27 de septiembre de 2025

La directora Alauda Ruiz de Azúa durante la gala de clausura del Festival de San Sebastián, en el Teatro Victoria Eugenia, a 27 de septiembre de 2025 Europa Press

Cultura

Alauda Ruiz de Azúa se hace con la Concha de Oro por 'Los domingos' en la 73.º edición del Festival de San Sebastián

Con más de 250 películas proyectadas, el Zinemaldia vuelve a erigirse como una las grandes citas culturales de Europa

Más información: San Sebastián rompe cualquier relación "presente o futura" con Israel en pleno Festival de Cine

Más información: Del Festival de San Sebastián al rodaje de 'The Walking Dead' en Bilbao: Euskadi, cuna del cine

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tras nueve días en los que el cine ha sido absoluto protagonista en San Sebastián con el Festival de Cine, el certamen llega a su fin. Con más de 250 películas proyectadas, el Zinemaldia ha vuelto a demostrar estar a la altura como una de las grandes citas culturales de Europa.

Este año la Concha de Oro, el máximo galardón que otorga este certamen, ha sido para Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, que ya partía como favorita, una película que además ha ganado también el Premio Irizar.

Pese a que Historias del buen valle de José Luis Guerín, que ha ganado los premios Cooperación Española y el Premio Especial del Jurado, también partiese como favorita, ha sido Ruiz de Azúa quien ha cogido el relevo de Albert Serra.

También partían como preferentes Las corrientes —premio RTVE—, de la argentina Milagros Mumenthaler, o Maspalomas, dirigida por los vascos Aitor Arregi y José Mari Goenaga, que al final se ha hecho con el premio a la Mejor Interpretación Protagonista.

Más allá de la pantalla, esta edición quedará igualmente en la memoria de los más cinéfilos por un ambiente reivindicativo, con constantes muestras de apoyo a Palestina en alfombras rojas y galas.

La actriz Aixa Villagrán posan con una bufanda a favor del pueblo palestino durante la gala de clausura del 73.º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La actriz Aixa Villagrán posan con una bufanda a favor del pueblo palestino durante la gala de clausura del 73.º Festival Internacional de Cine de San Sebastián Efe

Apoyo a Palestina

pegatinas a favor del pueblo palestino

pegatinas a favor del pueblo palestino Efe

No solo la gala final, sino que la edición completa ha estado especialmente marcada por las protestas por los ataques de Israel, no solo por las manifestaciones en apoyo a Palestina, sino también, por la pegatina que la mayoría de organizadores portaban: una sandía con los colores de Palestina en la que se podía leer 'Genozidioa Stop''.

La mayor manifestación se dio tras la proyección de La voz de Hind en presencia de dos de sus actores. También ha habido gestos como el de Eduard Fernández cuando se colocó el pañuelo palestino para recibir el Premio Nacional de Cinematografía.

Miles de personas participaron en una manifestación propalestina tras la proyección de 'La voz de Hind'

Miles de personas participaron en una manifestación propalestina tras la proyección de 'La voz de Hind' Efe

Jennifer Lawrence, ganadora del Premio Donostia, también interpeló a Gaza, una situación por la que dijo estar "aterrorizada", donde a su juicio también está ocurriendo un "genocidio".

Estrellas en el Festival de San Sebastián

Otra estrella internacional que ha visitado San Sebastián estos días ha sido el irlandés Colin Farrell, en la piel de un ludópata, en 'Maldita suerte', de Edward Berger; y la francesa Juliette Binoche, rostro más habitual del Festival.

También han estado actores españoles como Mario Casas, Óscar Jaenada y Najwa Nimri y el director de cine Pedro Almodóvar, que entregó el otro Premio Donostia a Esther García, productora de El Deseo.

Han sido otros rostros populares en las diferentes sedes del Festival, al que también se han acercado tres ministros: Ernest Urtasun, Yolanda Díaz y Óscar López.

Jenifer Lawrence, Premio Donostia

La semana pasada se daba a conocer que el Festival de San Sebastián iba a otorgar el Premio Donostia a la actriz Jennifer Lawrence para destacar su consolidada carrera con tan solo 35 años. 

La actriz, que ha sido protagonista de taquillazos como Los juegos del hambre o Silver Linings Playbook, convierte a esta actriz en una figura de referencia en el cine y en la persona más joven en ganar este premio.

La actriz Jennifer Lawrence atiende a los medios de comunicación este viernes en el 73.º Festival de San Sebastián

La actriz Jennifer Lawrence atiende a los medios de comunicación este viernes en el 73.º Festival de San Sebastián Efe