Imagen premiada por Guggenheim y Euskaltel
El Guggenheim y Euskaltel premian las mejores imágenes generadas con inteligencia artificial
El Museo Guggenheim y la Fundación Euskaltel, con la colaboración de Google Cloud, han fallado los premios del concurso 'IA: Imagina el Futuro' celebrado entre el entre el 10 y el 30 de septiembre en una plataforma desarrollada específicamente para ello.
Miren Arzalluz, directora del Museo Guggenheim, y Nerea Enbeita, directora de la Fundación Euskaltel, ambas a su vez miembros del jurado, han compartido las claves de esta primera edición, que invita a reflexionar sobre cómo la innovación en las telecomunicaciones y el arte pueden representar valores como cercanía, identidad local y sostenibilidad a través de imágenes generadas por Inteligencia Artificial.
Un jurado formado por 5 expertos en arte y tecnología procedentes del Museo, de la Fundación Euskaltel y MasOrange, y de Google Cloud, ha sido el encargado de seleccionar las 3 imágenes ganadoras entre las 10 finalistas.
Para ello, han tenido en cuenta su originalidad y creatividad, el valor estético y técnico de su composición, la calidad, expresión y estructura del prompt y la coherencia con la temática y los valores del concurso. Además, una de las finalistas ha sido la ganadora del voto del público que ha tenido lugar a través de las redes sociales, entre los días 3 y 6 de octubre.
La nueva directora del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz
"Herramienta para innovar"
Las tres elegidas por el jurado han sido las imágenes tituladas 'M4R-I', 'Gigantes que sienten', y 'Recreando el pasado con la tecnología del futuro'. Esta última ha sido, además, la que más votos ha obtenido del público.
Según ha indicado Arzalluz, “para el museo es un placer participar junto con la Fundación Euskaltel en iniciativas como esta, que invitan a las personas a explorar las nuevas herramientas tecnológicas y amplificar su creatividad más allá del mundo físico".
Por su parte, Nerea Enbeita destaca que “desde la Fundación Euskaltel trabajamos para acercar la tecnología a las personas, y la inteligencia artificial es hoy una herramienta clave para innovar, mejorar procesos y abrir nuevas formas de expresión", ha dicho.