El actor estadounidense Timothée Chalamet interpreta a Marty Mauser

El actor estadounidense Timothée Chalamet interpreta a Marty Mauser X

Cultura HABLEMOS DE CINE

‘Marty Supreme’, el drama sobre el pimpón que se cuela en la carrera de los Óscar

Timothée Chalamet hace una de sus mejores interpretaciones en este drama deportivo con toques maravillosos de comedia

Más información: Netflix estrena la esperadísima cuarta temporada de 'Los Bridgerton'

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

No es, a priori, el tema que más nos apetezca. En el Nueva York de los años 50, Marty Mauser es un joven prodigio del pimpón (o tenis de mesa o ping-pong, ya saben) que derrocha la misma arrogancia que obsesión por triunfar y que de manera caótica, y trágica a veces, hará lo imposible por alcanzar su sueño.

Lo conocemos. Nos parece haberlo visto mil veces en el cine americano, ya sea con una leyenda del jazz, o con un as de las matemáticas, o con un genio de la stand-up comedy. Y, sin embargo, Marty Supreme tiene algo que no hemos visto antes. Un algo furioso y radical que nos invita, o más bien nos empuja, a meternos de cabeza en la vida de este ser extraño y portentoso de cuya mano no podremos soltarnos ni un momento.

Aunque el personaje de Mary Mauser es ficticio, está muy libremente inspirado en el Marty Reisman, campeón de pimpón conocido como The Needle (La Aguja) y que tuvo una vida y unos métodos bastante cuestionables. Un ser raro y grimoso en muchas cosas, que Josh Safide, director y guionista de la cinta, ha sabido moldear, de modo que no sintamos por él más que una atracción extraña y cautivadora.

Pero todo esto habría sido imposible sin un poderoso Timothée Chalamet en la piel de este iconoclasta genio. Aventurarnos a decir que es el mejor papel de su carrera no es para nada prematuro, pero sí nos ayuda a ubicarnos en qué niveles interpretativos se mueve el actor que ha protagonizado ya 'Dune', 'Un perfecto desconocido', 'El rey' y 'Beautiful boy' con idéntica maestría.

Estamos ante uno de los mejores actores de su generación cuyo trabajo canta a Óscar. Está nominado, por supuesto (tercera ocasión), y junto a él, Safdie como mejor director y como mejor guionista, y también aspira al Óscar a la mejor fotografía, vestuario, diseño de producción y montaje, que es, de lejos, lo mejor de la película. Además, está nominada a la categoría nueva de este año: mejor casting y es que, junto a Chalamet, están Gwyneth Paltrow, el rapero Tyler, the Creator y Fran Drescher. Todos espléndidos.

La película habla de muchas cosas, de la ambición y el ego, para empezar, representados por este personaje fabuloso y único que nos inquieta y gusta por igual y que ejemplifica cómo, para alcanzar la grandeza en el ámbito que sea, el camino de las renuncias puede ser terriblemente cruel.

Habla también del mundo de la noche, pero del corrosivo, del oscuro, del contracultural, casi, ese en el que se vive de otra manera, se tiene otro yo y otra vida. Y habla, sin duda, de la competitividad, de esa droga que carcome y absorbe por igual, si no se gestiona bien, si no se sobrelleva todo esto, como se hace ahora con coachs y psicólogos especializados en que a los genios de lo que sea no se les vaya mucho la olla.

Frenética, vibrante y extrañamente bella, 'Marty Supreme' es una rareza maravillosa.