Aspirantes de la OPE de la 35ª promoción de la Ertzaintza EFE
Hora y cuarto de retraso en la primera prueba de la OPE de la Ertzaintza: "Es inadmisible"
Según el departamento de Seguridad, se ha presentado a las pruebas el 86% de las personas inscritas, por lo que se ha tenido que habilitar más espacio y exámenes para todos los aspirantes
Más información: El Gobierno vasco planea llegar a los 8.000 ertzainas en cinco años
Caos en las pruebas de la 35.ª OPE de la Ertzaintza. Hora y cuarto de retraso para iniciar el primer examen en el recinto del Bilbao Exhibition Center (BEC) que, a lo largo de esta mañana, acoge esta prueba a la que se han presentado 3.188 personas, de las 3.707 inscritas.
Esta mayor participación de la habitual ha provocado esa hora y cuarto de retraso, lo que ha supuesto mucha inquietud, sumada a los nervios habituales en una prueba como esta, para los aspirantes.
Según ha explicado el departamento de Seguridad, a las pruebas se ha presentado el 86% de las personas inscritas —cuando de media en otras OPE anteriores lo ha hecho el 70%—, por lo que la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha tenido que habilitar más espacio y exámenes para todos los aspirantes que se han presentado.
Seguridad ha asegurado que la cadena de custodia de los exámenes "ha estado garantizada en todo momento" y que todas las personas que se han presentado a la prueba la han podido realizar.
Asimismo, ha pedido disculpas y, por su parte, los sindicatos de la Ertzaintza han solicitado una comparecencia en el Parlamento vasco para que se explique lo sucedido.
Vista general de la primera prueba de la OPE de la 35ª promoción de la Ertzaintza EFE
Falta de planificación
Desde el sindicato ESAN han calificado lo ocurrido de "inadmisible". "Esto se debe a una grave falta de planificación y organización", ha denunciado el sindicato a través de un comunicado.
Para Esan, supone un "desprecio" hacia la juventud vasca que se ha interesado por acceder a la Ertzaintza. "La desorganización vivida genera nerviosismo, incertidumbre y desconfianza en un proceso selectivo que debería ser ejemplar y respetuoso con quienes se juegan su futuro profesional".
Si bien ESAN reconoce que se han logrado "avances" gracias al Acuerdo Regulador firmado en marzo de 2025, el sindicato ha exigido que la gestión de la OPE "esté a la altura". "Rigor, respeto y planificación no son negociables".
Por su parte, el sindicado ErNE ha asegurado que "se ha producido un grave fallo al no realizar bien el cálculo de las personas que podían acceder al examen de la OPE".
Una situación, ha señalado en un comunicado, que "ha creado confusión y no favorece para nada a que los resultados de la oposición sean lo garantes que tienen que ser".
Para ErNE deben asegurarse procesos selectivos "bien planificados, respetuosos y acordes con la relevancia del servicio público" que presta la Ertzaintza.
El sindicato, que se ha puesto a disposición de los aspirantes para lo que necesiten, ha reclamado que "los niveles de profesionalidad estén al nivel de lo que se ha comprometido el departamento de Seguridad y este tipo de fallos sean subsanados para las siguientes ocasiones".
150 plazas
Esta OPE, convocada a finales de noviembre, ofrece 150 plazas para agente de la escala básica de la Ertzaintza y busca llegar a completar las 473 plazas que se ofertaban en la sexta convocatoria conjunta de la Euskal Polizia y que no se completaron porque el 90% de los aspirantes suspendieron las pruebas teóricas y psicotécnicas.
El número de plazas podrá ser ampliado hasta las 473 que no se llegaron a completar en la citada convocatoria, un proceso que en estos momentos está sin finalizar.