"Mucho antes de retirarme, ya me empezaba a tirar más la empresa y la ilusión la tenía en ese ámbito". Con estas palabras describió Iñigo Díaz de Cerio (Donostia-San Sebastián, 1984) su pasión por un sector que, desde que debutó en el primer equipo de la Real Sociedad, le enganchó por completo.
El donostiarra colgó las botas en junio de 2014 defendiendo los colores del Mirandés, con apenas 30 años. Centrarse de lleno en sus proyectos fue uno de los motivos principales por los que dejó el futbol. Dos de ellos, a día de hoy, destacan en Euskadi y ya dejan huella a nivel internacional.
Por un lado, Díaz de Cerio fue uno de los socios fundadores de la consultora ieTeam, ubicada en Zuatzu y en la que estuvo recientemente este periódico. Hace casi 10 años, el propio exfutbolista afirmó que la evolución de la empresa era "muy notable", argumentando que en el mercado laboral guipuzcoano "empieza a haber cierto movimiento en el campo de la selección de personal, las empresas empiezan a contratar porque perciben una mayor estabilidad".
En el año 2016, la Real Sociedad Fundazioa e ieTeam firmaron un acuerdo de colaboración
De hecho, la consultora guipuzcoana abrió recientemente su quinta oficina internacional en Emiratos Árabes con el propósito de acercar su mercado a las entidades de Euskadi, cerrando el año 2024 "con una facturación de 5 millones de euros", tal y como nos reconoció su CEO, Iñigo Ugarte.
De hecho, más adelante, en el año 2016, la Real Sociedad Fundazioa e ieTeam firmaron un acuerdo de colaboración.
Nueve instalaciones operativas
Se trata de una de las primeras empresas en la que decidió invertir el guipuzcoano, que actualmente se encuentra en el Departamento Internacional de la Real Sociedad. A su vez, decidió apostar por otro proyecto más que, a día de hoy, es reconocida a nivel mundial: Wavegarden.
La compañía, fundada en 2005, es una ingeniería puntera dedicada a la investigación, diseño, fabricación e instalación y operación de sistemas generadores de olas y lagunas para la práctica del surf.
Según indican en su página web oficial, "con nueve instalaciones operativas, 12 en construcción y una cartera de más de 70 proyectos en diferentes fases de desarrollo en los cinco continentes", Wavegarden está considerada por los inversores como "la compañía líder del mercado emergente de tecnologías de generación de olas".
Formó parte del proyecto del GBC y desarrolló "labores de gestión interna y desarrollo de relaciones y proyectos en la provincia"
Esta innovadora empresa, galardonada con diversos premios prestigiosos como el 'Surf Park Central Awards' durante dos años consecutivos, le valió a Díaz de Cerio para venderle sus acciones a la empresa estadounidense WeWork (y a su vez, también lo hizo el surfista vasco Julen Lasa) por un valor de 12,3 millones de euros, según las cifras hechas públicas por la empresa en uno de los folletos de emisión de bonos.
Antes de recalar en la Real Sociedad en 2019, Díaz de Cerio también formó parte del renovado plan del Gipuzkoa Basket, encabezado por el presidente Nacho Núñez. El exatacante donostiarra formó parte del consejo asesor, con una función centrada en "desarrollar labores de gestión interna y desarrollo de relaciones y proyectos en la provincia".
Algo que, a día de hoy, sigue haciendo en la propia Real. Es más, fue decisivo en el actual patrocinador que tiene el club, Yasuda Group, compañía japonesa que pasó a ser socio estratégico y patrocinador principal a cambio de una cantidad que alcanzó los seis millones de euros el pasado año.