Se cumplen dos años desde que la llegada de la empresa Teknei y los hermanos Lekube revolucionaran por completo la situación que vivía hasta entonces el Barakaldo Club de Fútbol. Desde aquel momento, la entidad está viviendo un momento dulce a nivel deportivo con su último ascenso a 1.ª RFEF.
De hecho, son aspirantes a intentar hacerse con una plaza para subir a Segunda División, categoría en la que no están desde 1981. Se trata de un panorama que permite al 'Baraka' triplicar su presupuesto si tenemos en cuenta los últimos cuatro años, es decir, desde 2021.
Hace un lustro, el Barakaldo Club de Fútbol llegó a tener una deuda de 1,3 millones de euros
En aquel momento, el club llegó a estar en concurso de acreedores. Mediante S.A. D. (Sociedad Anónima Deportiva) ha vuelto a retomar su camino. Cabe recordar que llegó a tener una deuda de 1,3 millones de euros, lo que supuso uno de los momentos más complicados en la historia del centenario club. Esta cuantía mantuvo durante más de un año en vilo a la entidad, con un serio riesgo de desaparición.
El déficit, de 300.000 a 80.000 euros
Es ahí cuando Teknei y los hermanos Lekube entraron en escena. Aquel 14 de enero de 2022, la situación fue cambiando. De hecho, el Barakaldo suma dos ascensos consecutivos a nivel deportivo y ha pasado de registrar 655.220 euros en 2022 de presupuesto a los 1.537.000 euros de hoy.
Por otro lado, cabe resaltar que además del crecimiento presupuestario, se contempla un déficit de 80.000 euros aproximadamente, cuando en el balance anterior las pérdidas superaban los 300.000 euros.
Y es que este cambio de rumbo se debe a personajes que llevan décadas ligadas al mundo empresarial y que se fijaron el propósito de revertir la situación del Barakaldo.
Jon Lekube es administrador de la sociedad Barakaldo Aurrera, con un capital de 2,1 millones de euros
Por un lado, Jon Lekube forma parte del grupo tecnológico Teknei, aunque entre sus firmas cabe resaltar que es administrador único de la sociedad Barakaldo Aurrera S.L., con sede en Getxo, y que cuenta con un capital social de 2,1 millones de euros. Es el actual vicepresidente del club.
En cambio, su hermano Joseba, consejero del equipo, no sólo forma parte del mundo empresarial y deportivo, sino que además tiene vínculo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) al ser el presidente de la organización extraterritorial en México. A esto hay que sumar la aportación del exjugador Ricardo Arana como presidente.