El Barakaldo está viviendo uno de los momentos más dulces de los últimos años. Después de conseguir el ascenso la pasada temporada siendo el mejor equipo de su grupo en Tercera División RFEF, la quinta categoría del fútbol español, los vizcaínos se encuentran en plena lucha con el Bilbao Athletic por el primer puesto en la cuarta categoría. Una situación idónea y que permite a los fabriles vivir uno de sus momentos más dulces de los últimos años. Todo ello, en parte, desde la entrada del exjugador Ricardo Arana como presidente y del empresario Joseba Lekube, junto a su hermano Jon, como consejero en enero del pasado año.
Se cumplen 365 días desde la llegada del vizcaíno a la junta directiva de un club que encabeza desde la primera junta directiva que se organizó a mediados de enero del 2023, un papel que desempeña junto a la de sus labores fuera del mundo deportivo. Figura al frente del complejo conglomerado de empresas tecnológicas Grupo Teknei IT, con sede en Bilbao, Donostia, Vitoria, Madrid y en México. Entre sus compañías se encuentran las que están situadas en el sector de criptomonedas, tales como Innoventia y Soccer Team Owner. Por otro lado, su hermano Jon también forma parte del grupo tecnológico, aunque entre sus firmas cabe resaltar que es administrador único de la sociedad Barakaldo Aurrera S.L., con sede en Getxo, y que cuenta con un capital social de 2,1 millones de euros.
Su hermano, Jon Lekube, es administrador único de la sociedad Barakaldo Aurrera S.L. y cuenta con un capital social de 2,1 millones de euros
Joseba Lekube no sólo forma parte del mundo empresarial y deportivo, sino que además tiene vínculo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) al ser el presidente de la organización extraterritorial en México. Ligaduras jeltzales que se refuerzan aún más en el Barakaldo con la presencia en la junta directiva del abogado Joanes Labayen, hijo del exalcalde de Donostia, Ramón Labayen, y esposo de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
Salió del concurso de acreedores en 2021
Su llegada, junto a la de Joseba Lekube, está resurgiendo a un Barakaldo en pleno éxtasis. La relación de la entidad con Teknei, además, permite al Barakaldo encontrarse en un correcto estado financiero. Una empresa que, por cierto, dio el salto a Estados Unidos hace escasos días con la compra de una empresa en Florida, Key Technical Resources, que de facto se convertirá en la filial Teknei USA.
El Barakaldo llegó a tener una deuda superior a los 1,3 millones de euros y estuvo en serio riesgo de desaparición
Cabe recordar que se trata de un club que llegó a estar en concurso de acreedores hasta el año 2021 y que mediante S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva) está volviendo a retomar su camino. Llegó a tener una deuda de 1,3 millones de euros, lo que supuso uno de los momentos más complicados en la historia del centenario club. Esta inmensa cuantía mantuvo durante más de un año en vilo a los fabriles, con un serio riesgo de desaparición.
Después de mucho tiempo peleando por la supervivencia de uno de los conjuntos más representativos de Bizkaia, la llegada de los Lekube, Rafael López y su presidente Ricardo Arana han supuesto un cambio de ciclo. El convenio propuesto por el club fue aprobado por la mayoría de acreedores, lo que permitió poner fin al proceso concursal en el que estaba la entidad.