Publicada

"El reparto de la Supercopa ha sido una decisión de la Federación y pensamos que el modelo de reparto puede ser mejorable". Con estas palabras ha definido Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, el sistema que hay actualmente en la competición.

El cuadro bilbaíno, que se mide esta noche al Barcelona (20:00 horas), se llevará un mínimo de 1,55 millones de euros, una cifra muy inferior a la del propio equipo culé o el Real Madrid.

Y es que las entidades presididas por Joan Laporta y Florentino Pérez, solo por participar, se embolsarán algo más de seis 'kilos'. Todo ello sin tener en cuenta la cifra que, si acceden a la final y alguno de ellos se alza con el título, irá a más.

El reparto económico se realiza en función de unos criterios deportivos y al caché de los equipos que disputan la Supercopa

Pero la pregunta es: ¿En qué se basan para determinar las cantidades entre unos equipos y otros? El reparto económico, en principio, se realiza en función de unos criterios tanto deportivos (los títulos conquistados) como al caché de los clubes que disputan el torneo.

El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, en el hotel de concentración del equipo en Yeda, Arabia Saudí. Efe

Osasuna, último precedente

Evidentemente, para determinar este 'caché', se tienen en cuenta los derechos de televisión y las propias audiencias televisivas. Es por ello por lo que el Athletic Club percibirá casi el doble de dinero que el RCD Mallorca, con un ingreso mínimo de 850.000 euros.

A todas estas cifras hay que añadir el millón que se llevarán los dos equipos que ganen las semifinales y otro 'kilo' más que se llevará el ganador.

A esta cifra hay que añadir el millón que se llevan los equipos que ganen las 'semis' y uno más que se llevará el ganador

Es decir, el Athletic, en caso de ganar la Supercopa, percibirá algo menos de cuatro millones de euros, unos 3,55. Es decir, casi la mitad de lo que va a ganar el Real Madrid y el Barça con participar. Se trata de un reparto económico que está generando cierta polémica entre ciertos clubes.

El pasado año, por ejemplo, la RFEF acordó un reparto excepcional, mediante el cual los tres grandes clubes (Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid) cedieron 200.000 euros cada uno a Osasuna, que recibió una cifra similar a la del RCD Mallorca.

Se trata de un gesto que marcó un leve precedente en aras de la equidad y que permitió a los navarros marcharse de Arabia con 1,5 millones.

El Athletic Club celebra la Copa del Rey conquistada en 2024 en Sevilla. EFE