
Dimitri Piterman, durante su etapa en el Deportivo Alavés.
La vida de Dmitry Piterman, el expresidente del Alavés que esquiva la justicia sonriente en California
El empresario ucraniano no acudió el pasado mes de abril al juicio acusado de apropiación indebida que realizó en el club albiazul y se dictó una orden de búsqueda y captura contra él, recientemente padre a sus 61 años de edad
Dmitri Piterman continúa estando en boca de todos. Su estancia fue breve, pero dejó una huella imborrable en el Deportivo Alavés. Y no precisamente por una buena labor o una buena gestión como presidente albiazul. En marzo, se cumplen 18 años de su marcha de Vitoria-Gasteiz, después de que un grupo inversor le comprara el 51% de las acciones y dejara el club con graves problemas económicos. Durante sus cuatro años de gestión, la deuda del equipo se multiplicó por tres, hasta los 23 millones de euros.
Un pasado negro y muy oscuro que terminó con el Deportivo Alavés descendiendo incluso a la tercera categoría del fútbol español, lo que es hoy la 1ª RFEF, antiguamente conocida como Segunda División B. Actualmente, con la entidad de vuelta en Primera División, el Glorioso vive momentos deportivos más dulces, aunque en estos momentos se encuentra inmerso en la lucha por evitar las tres últimas plazas de la clasificación general.
Aún y todo, la sombra de Piterman continúa estando muy presente en la entidad albiazul. En abril del pasado año, la Audiencia Provincial de Álava celebró el juicio definitivo contra el empresario ucraniano y Pepe Nereo, su mano derecha, por el desfalco realizado en el club entre los años 2004 y 2007.

El exvicepresidente del Alavés, José Nereo.
Orden de búsqueda y captura
De hecho, el que fuera vicepresidente del Alavés en aquel momento fue condenado a pagar una multa de 2,9 millones de euros (y a 4 años y 3 meses de cárcel) como autor de un delito continuado de apropiación indebida y otro societario.
Entre otras cosas, los acusados se alojaban sin justificación deportiva en un hotel de 5 estrellas de Vitoria-Gasteiz, en el que hospedaron también a personal vinculado a Nereo y Piterman, abonando el importe de los gastos con fondos del club (278.184 euros).
La Fiscalía y el Deportivo Alavés pedían para Piterman entre 7 y 9 años de cárcel por apropiación indebida
Pero, la pregunta es: ¿Y Piterman? El expresidente del Deportivo Alavés no acudió a la cita judicial al alegar que tenía que someterse a una intervención quirúrgica en la rodilla en California. Operación de la que, por cierto, dudaron tanto la Fiscalía como la acusación particular. Y no les faltó razón. Según indica EL CORREO, su operación de rodilla, fijada el día en que estaba citado a declarar en la Audiencia Provincial de Álava, sólo duró "15 minutos" y "a las seis horas" ya caminaba con normalidad.
Es por ello por lo que se dictó una orden de búsqueda y captura. La Fiscalía y el Deportivo Alavés pedían para Piterman entre 7 y 9 años de cárcel por apropiación indebida.
Piterman, junto a su hija.
Cerca de ser accionista de una firma de congelados
Durante los próximos meses, poco más se ha podido saber de Piterman y su cita judicial pendiente, aunque Crónica Vasca ha comprobado que el empresario ucraniano continúa residiendo en California junto a su familia. Su mujer, Rebecca, es muy activa en las redes sociales y muestra su día a día con Piterman.
Piterman arrastra más de 10 demandas, entre las que se encuentran el "acoso sexual" a su expareja o incluso de estafar a su propia madre
Y es que a pesar de arrastrar más de 10 demandas, entre las que se encuentran el "acoso sexual" a su expareja o incluso de estafar a su propia madre, el expresidente del Deportivo Alavés se muestra relejado y sonriente, disfrutando de su paternidad a sus 61 años de edad. En diciembre de 2023, nació su segunda hija con su actual mujer, a la que saca 30 años.
En lo que respecta al ámbito empresarial, lo último que se conoce es que un juez evitó que Dmitri Piterman adquiera una empresa de California como accionista, concretamente una firma de congelados. ¿El motivo? No abonar el dinero e incumplir de esta manera el primer punto del contrato.

Dmitri Piterman presidió el Deportivo Alavés durante tres años.