
El Gipuzkoa Basket celebra un triunfo durante esta temporada.
El Gipuzkoa Basket liquida el 90% de su deuda y lo rebaja hasta los 350.000 euros
La Junta General aprobó las cuentas de la pasada temporada con un resultado positivo de 3.330 euros y se contempla que este año el superávit sea de 71.246 euros con ingresos superiores a 1,8 millones
Más información: El Gipuzkoa Basket presupuesta 1,6 millones de euros y elimina su deuda con Hacienda
Noticias relacionadas
El Gipuzkoa Basket continúa reduciendo su deuda y mejorando su estado de salud financiero. Después de saldar pagos pendientes a Kutxa y liquidar gran parte de sus compromisos con las Administraciones públicas, el conjunto donostiarra puede decir que se encuentra en su mejor momento económico teniendo en cuenta sus últimos 10 años.
Ha logrado reducir su endeudamiento de más de 4 millones de euros a apenas 350.000 euros en el último lustro, después de conocerse que los números rojos lo arrastraba desde su temporada final en la ACB, la categoría más alta del baloncesto españo.
En el año 2017, la presidenta Nekane Arzallus admitió que el club tenía una deuda de 3,6 millones de euros
Ya en el año 2017, Nekane Arzallus, actual concejala delegada de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia y en ese momento presidenta del Gipuzkoa Basket, admitió que el club tenía una deuda de 3,6 millones de euros.

Nekane Arzallus, durante su etapa como presidenta del GBC.
Renunció a su plaza en la ACB
Unas deudas que se fueron elevando hasta el punto que afectó a nivel deportivo. Ante la escasez financiera respecto al resto de los clubes de la liga, el Gipuzkoa Basket renunció a su plaza en la ACB y decidió bajar a LEB Oro en el año 2021, donde continúa desde entonces.
Durante los últimos años, el objetivo de la junta directiva, con Ignacio Núñez como cabeza visible del equipo, no ha sido otro que "reducir y eliminar deudas pendientes con proveedores, con Hacienda y con Kutxabank", banco con el que mantenían pagos pendientes hasta julio del pasado año.
Y es que después de una década, el actual presidente donostiarra puede reconocer que "es una noticia que hace años pensaba que nunca se podría anunciar".

Año del descenso del GBC a LEB Oro.
Proyectos de futuro ambiciosos
De hecho, en la Junta General celebrada la pasada semana en la capital guipuzcoana, se hizo oficial que el presupuesto de la actual temporada contempla un superávit de 71.246 euros, con ingresos de 1,8 millones de euros y gastos de 1,7 'kilos'.
Como no podía ser de otra manera, la aprobación de las cuentas de los dos últimos años (campañas 2023/24 y 2024/25) obtuvo el respaldo del 69,95% de los accionistas. Además, el buen momento financiero del Gipuzkoa Basket ha permitido una ampliación del capital social del club por un importe de 148.724 euros.
El presidente, valorando el trabajo realizado durante los últimos años y haciendo un balance general, se mostró ilusionado con la "oportunidad que se abrirá para el Gipuzkoa Basket y el conjunto del baloncesto guipuzcoano". De hecho, se realizará una remodelación en Illumbe. Lo define como un "proyecto ambicioso".