El Gipuzkoa Basket, durante un encuentro de esta temporada ante el Fuenlabrada.

El Gipuzkoa Basket, durante un encuentro de esta temporada ante el Fuenlabrada. FEB

Economía

El Gipuzkoa Basket presupuesta 1,6 millones de euros y elimina su deuda con Hacienda

Desde la junta directiva del conjunto donostiarra presentan un presupuesto de 100.000 euros más que el pasado año y reconocen que el club aún mantiene un pago pendiente con Kutxa que "estamos reduciendo año a año"

20 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Gipuzkoa Basket vive una nueva etapa después de unos años irregulares en lo deportivo y en lo económico. Los donostiarras se encuentran por segunda vez desde su descenso a LEB Oro en la lucha por volver a la Liga ACB, un buen rendimiento que viene acompañado de un resurgimiento financiero que la parroquia guipuzcoana esperaba con ansia. Después de presentar un presupuesto de 1,5 millones de euros el pasado año, la junta directiva ha informado que, una temporada más, el GBC continúa creciendo. Ha superado la barrera de los 1,6 millones y el superávit es de 153.000 euros.

"Esta es una noticia que hace años pensaba que nunca se podría anunciar", reconoce el presidente del Gipuzkoa Basket, Ignacio Núñez. Las palabras del máximo mandatario lo dicen todo. La situación de la entidad ha sido muy delicada, especialmente a partir del año 2017, cuando Nekane Arzallus, actual concejala delegada de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia y en ese momento presidenta del GBC, reconoció que el club tenía una deuda de 3,6 millones de euros. El equipo en aquel momento militaba en la ACB -lo más alto del baloncesto español- y no se vio capaz de ofrecer un buen rendimiento deportivo ante la escasez financiera respecto al resto de los clubes de la liga. Por ello, el Gipuzkoa Basket renunció a su plaza y bajó a LEB Oro en 2019, donde continúa desde entonces.

El Gipuzkoa Basket desembolsó los 282.840 euros que debía a los abastecedores y algo más de 500.000 a Hacienda

Durante estas últimas cinco temporadas, el propósito de la junta directiva, ya con Ignacio Núñez al frente, no ha sido otro que "reducir y eliminar deudas pendientes con proveedores, con Hacienda y con Kutxa", banco con el que actualmente mantienen algunos pagos pendientes. El Gipuzkoa Basket desembolsó los 282.840 euros que debía a los abastecedores y algo más de 500.000 a Hacienda. Ahora, tan solo falta un apartado: "Tener control y rigor, más dar estabilidad y gastar lo que se puede permitir han sido claves para que podamos decir a día de hoy que estamos en una buena situación".

Ignacio Núñez, presidente del Gipuzkoa Basket.

Ignacio Núñez, presidente del Gipuzkoa Basket. Foku.eus

El capital podría aumentar aún más

Los números fijados a día de hoy por la junta directiva aún pueden cambiar. Sólo a mejor. El conjunto guipuzcoano marcha cuarto en estos momentos en su liga y está en plena pelea por volver a ascender a la ACB, lo que puede implicar un aumento de abonados en esta segunda vuelta de la temporada. El GBC cerró la pasada temporada con 2.000 abonados y "el objetivo es aumentar esta cantidad", apunta Núñez.

El GBC encara estos meses de competición entre los equipos con más presupuesto, aunque lejos de Burgos o Estudiantes, con algo más de 2,5 millones

El pabellón en el que disputa sus encuentros el equipo como local, Illumbe, cuenta con más de 10.000 plazas, por lo que "queremos que estén algo más cubiertas durante la temporada", añade. El director deportivo del equipo, José Luis Zubizarreta, subraya que en los últimos dos meses "hemos sumado más de 300 abonados". Así pues, el Gipuzkoa Basket encara estos últimos meses de competición entre los equipos con más presupuesto, aunque lejos de equipos como Burgos o Estudiantes, con algo más de 2,5 millones.