Miembros de Herri Norte en una imagen de archivo

Miembros de Herri Norte en una imagen de archivo Efe

Igualdad

Un colectivo feminista destapa numerosos casos de agresiones sexuales por ultras vascos

Una cadena de hechos publicada en El Correo ha llevado a destapar los numerosos casos de violencia machista que ocurren en las gradas de animación del fútbol vasco

Más información: 48 mujeres denuncian por agresión en Euskadi cada semana

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Yo también te violaría. Estás buenísima. Seguro que el que te violó disfrutó de tus pechos y tu coño, guapa vasca. Verás, guapa, verás otra vez…". Este fue el lamentable mensaje que recibió Izaro, una joven de Durango, después de publicar en sus redes sociales cómo el sistema judicial de vigilancia —que debía protegerla tras haber sido violada en Bilbao— había fallado.

Excluyendo a quienes se solidarizaron con Izaro, los comentarios de odio y acoso fueron abundantes, como el enviado por un seguidor de Bultzada, grupo de aficionados de la Real Sociedad, que la joven recibió.

Sin saberlo, y según informa El Correo, este gesto ha servido para visibilizar a otras mujeres que han sufrido agresiones físicas y sexuales por parte de aficionados radicales de equipos de fútbol.

Pantallazo del mensaje que recibió la joven Izaro por parte de un aficionado de la Real Sociedad tras publicar que el sistema de seguridad judicial había fallado

Pantallazo del mensaje que recibió la joven Izaro por parte de un aficionado de la Real Sociedad tras publicar que el sistema de seguridad judicial había fallado El Correo

Acción social conjunta

El asunto escaló de nivel cuando una cuenta en Instagram publicó el caso. Precisamente esta cuenta está dedicada a la recogida de testimonios de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual.

En este caso, la publicación iba más allá: también aparecía la foto del agresor, de la persona quien le envió el mensaje a Izaro, a quien muchas seguidoras le identificaron inmediatamente y destaparon que se trataba de una persona que ya lo habría hecho en reiteradas ocasiones.

Más allá, hubo mujeres que, tras conocer los hechos, denunciaron haber sido víctimas sexuales de dicho individuo, motivo por el cual fue expulsado de dicha grada de animación. 

El colectivo Bultzada en una imagen de archivo

El colectivo Bultzada en una imagen de archivo Bultzada X

Cadena de hechos

Este caso, sirvió como punto de partida a una cadena de hechos de características similares y que destaparon los casos de agresiones sexuales que ocurren entre los aficionados radicales. 

Sin pretenderlo, salieron a la luz agresiones que presuntamente los individuos de Herri Norte habrían hecho a diferentes mujeres. Según informa El Correo, la cuenta de Instagram, de iniciativa social y feminista, habría recibido más de treinta mensajes de mujeres que se sentían identificadas con la denunciante por agresores miembros de Herri Norte, así como de aficionados de la Real Sociedad y del grupo Iralutza, del equipo de la capital vasca. 

Sin embargo, según apunta el caso, en Euskadi, las denuncias han girado sobre todo en torno a Herri Norte, quien emitió hace un mes un comunicado en el que hacía eco de la expulsión de varios miembros a lo largo de los años en defensa de las mujeres agredidas: "HNT se posiciona y se posicionará siempre del lado de las agredidas, sin ocultar ni tapar cualquier situación machista existente", concluye el comunicado.

Foto de archivo de Herri Norte en los actos violentos de Roma en octubre de 2024

Foto de archivo de Herri Norte en los actos violentos de Roma en octubre de 2024 Europa Press

Comunicado completode Herri Norte

"Desde Herri Norte Taldea hemos leído todos los relatos que en los últimos días han ido apareciendo en una cuenta de Instagram hablando de abusos, agresiones… de miembros del grupo o de su entorno.

Muchos de los relatos que se han subido se asemejan mucho a agresiones que sucedieron hace unos cuantos años con personas que ya no forman parte del grupo, al decidir, en consecuencia, expulsarlos del mismo. Otros casos que se narran del pasado los desconocemos totalmente y no tenemos constancia de ellos y menos de que, a día de hoy, haya miembros activos del grupo relacionados con los mismos. En ningún caso toleraríamos que haya un agresor entre nosotros.

Desde hace años, en HNT se está trabajando en favor de fomentar la igualdad, el respeto, libertad y dignidad de todas las mujeres y apoyándonos en el cambio generacional año tras año, para, de esta manera, acabar con este tipo de actitudes y conductas machistas dentro del grupo.

Por ello, hemos mantenido contactos con diferentes eragiles para conocer cómo proceder ante casos de violencia machista o para tratar de conocer protocolos a aplicar dentro del grupo. De esta manera, destacar que, cuando se ha tenido constancia de cualquier acto similar de alguno de los miembros del grupo, nos hemos juntado y hemos escuchado a las agredidas, sin ocultar ni cubrir al agresor y expulsándolo directamente del grupo.

Actualmente, no nos consta que algún miembro del grupo haya sido relacionado con ningún acto como los que se describen en la cuenta. No obstante, como venimos haciendo estos últimos años, nos ponemos a disposición de estas mujeres, ofreciéndoles la posibilidad de que de manera anónima puedan ponerse en contacto con nosotros para señalar a alguno de los miembros que se mantienen de manera activa en el grupo y, como grupo, actuar en consecuencia.

Por último, mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que hayan sufrido violencia machista de la forma que sea y subrayar que, como venimos haciendo estos últimos años, HNT se posiciona y se posicionará siempre del lado de las agredidas, sin ocultar ni tapar cualquier situación machista existente".