Ya es una realidad. La Federación de Pelota Vasca de Euskadi ha presentado sus nuevas equipaciones de cara a la 'Liga de Naciones de 54 metros' que se disputará entre el 1 y 6 de junio en Gernika-Lumo, donde se medirá por primera vez a nivel internacional en un torneo de pelota a España. Durante la ilustración de la nueva elástica, que se ha realizado en su sede de Abadiño, han resaltado que se trata de una camiseta "histórica".
Después de que hace unos meses este medio digital informara que la Euskal Selekzioa fue admitida como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Pelota Vasca, este duelo entre ambos podría suponer algo único. De hecho, a día de hoy, la Federación Española sopesa no presentarse a la 'Liga de Naciones' a la espera a que el Consejo Superior de Deportes (CSD) mueva ficha.
Javier Conde, presidente de la Española (FEP), comentó recientemente que "si no enviamos un equipo, podemos ser sancionados. Y lo que esperamos es una respuesta del Consejo Superior de Deportes, que no debería permitir esta competición en suelo español". Cabe recordar que este torneo que se celebrará en la localidad de Bizkaia es clasificatorio para el Mundial 2026.
Javier Conde.
EEUU, México, Francia y Filipinas, presentes
Mientras tanto, el CSD argumenta que la decisión "se sabrá próximamente", aunque hace escasos días admitieron que no recibieron ninguna solicitud de la Federación Española para que se impida la disputa de la Liga de Naciones.
En el torneo, además de Euskadi y España, participarán países como Estados Unidos, México, Francia y Filipinas. En categoría femenina hay un grupo único, por lo que el enfrentamiento Euskadi-España estaría asegurado.
Imagen de archivo.