Jon Rahm en el campo de Valderrama en San Roque (Cádiz), EFE/A.Carrasco Ragel.

Jon Rahm en el campo de Valderrama en San Roque (Cádiz), EFE/A.Carrasco Ragel.

Deportes

Rahm sueña con el LIV Golf en Bilbao: un torneo con un impacto económico superior a 20 millones de euros

Andalucía es la principal referencia al albergar hace unos días una competición que otorgó beneficios directos para el territorio y que promovió la región como destino turístico deportivo.

La entrada al LIV Golf perjudica a Jon Rahm: ingresa un 60% menos fuera de campo

Publicada

Noticias relacionadas

Bilbao se postula para ser sede de un torneo de LIV Golf. La Diputación de Bizkaia está manteniendo conversaciones con la liga saudí en Valderrama con el campo de Meaztegi como aval y la presencia del golfista vasco Jon Rahm como principal atractivo. Se trata de un primer acercamiento que al propio deportista de Barrika le encantaría, lo que supondría un momento muy especial en lo sentimental y que garantizaría a Euskadi un impacto económico de entre 20 y 30 millones de euros por traer el LIV Golf.

Es un cálculo que se estima y en el que se tiene a Andalucía como principal referencia al haber albergado a principios del mes de julio una competición que otorgó beneficios superiores a los 30 millones para el territorio y que promovió la región como destino turístico deportivo. Dos puntos que interesan a Euskadi y a Bizkaia.

Esta cifra incluye ingresos derivados de la organización del evento, el gasto de los asistentes, la mencionada actividad turística y otros servicios asociados. Al final, la celebración del LIV Golf impulsa sectores como la hostelería, restauración, comercio y servicios, y contribuye a la creación de empleo temporal y permanente en la región.

Jon Rahm tras golpe / EFE

Jon Rahm tras golpe / EFE

Inversión acumulada en 150 millones de euros

Evidentemente, el reparto económico entre los jugadores varía dependiendo de la sede en la que se esté disputando el torneo, con lo cual se desconoce la cantidad hasta que, si llegan las conversaciones a buen puerto, Bilbao es denominada como sede de forma oficial.

También habría que tener en cuenta la inversión que realizaría Bilbao en este caso. Con Andalucía como principal ejemplo, invirtió dos millones de euros en el canon por albergar el torneo, que ha traído una inversión acumulada estimada en 150 millones de euros a lo largo de siete años debido a la continuidad del evento y el efecto arrastre en otros sectores.

Bilbao, una de las 15 localidades más visitadas de España, vería favorecidos algunos aspectos, como la inversión inmobiliaria y la adquisición de segundas residencias.

Y es que Bilbao, considerada como una de las 15 localidades más visitadas de España según los últimos datos del INE, vería favorecido algunos aspectos, como la inversión inmobiliaria y la adquisición de segundas residencias, algo muy habitual cuando se albergan grandes torneos y en especial de un deporte tan seguido como el golf. Cabe recordar que tiene un seguimiento mediático global que puede superar los 360 millones de espectadores en 180 países.

Jon Rahm, observa un golpeo durante el último torneo del LIV Golf Reino Unido.

Jon Rahm, observa un golpeo durante el último torneo del LIV Golf Reino Unido. EFE

Madrid también está en la puja

En resumen, que Bilbao acoja una sede de LIV Golf supondrá, además de entre 20 y 30 millones de euros de impacto económico, un impulso relevante para la economía de Euskadi en términos de ingresos, empleo, proyección internacional y estímulo a otros sectores económicos relacionados. Y es que como bien dice Jon Rahm: "Me encantaría competir de verdad en casa, siendo bizkaino. Si no es el año que viene, en dos o tres… que se haga realidad".

"Me encantaría competir de verdad en casa, siendo bizkaino. Si no es el año que viene, en dos o tres… que se haga realidad"

Jon Rahm, golfista

Recordemos que el circuito LIV Golf nació hace tres años como una alternativa a los tradicionales PGA Tour y DP World Tour. A día de hoy, Valderrama ha sido el único campo sede del torneo, que ha acogido ya tres ediciones consecutivas. De hecho, de las 14 citas del LIV Golf este año, solo dos se celebran en Europa: una en Andalucia y otra en Reino Unido, a finales de julio. Junto a Bilbao, Madrid también sueña con el LIV Golf.

Jon Rahm lamenta una acción en un campeonato.

Jon Rahm lamenta una acción en un campeonato. EFE