Publicada

El Deportivo Alavés y la Real Sociedad se han propuesto renovar sus instalaciones deportivas de cara a la temporada 2025-26. La situación de ambos equipos, eso sí, es diferente, dado que el cuadro vitoriano comenzará ahora con su proyecto una vez que ha sido aprobado por parte del Ayuntamiento el Plan General de Ordenación Urbana, mientras que el nuevo campo Z7 de Zubieta será una realidad a partir de septiembre y contará con un graderío para 4.000 espectadores, asientos negros y una zona de restauración.

De hecho, los donostiarras ya comienzan a mostrar las renovaciones que han realizado en un campo en el que jugará su filial masculino y el equipo femenino. Para ello, han tenido que ampliar el graderío hasta un mínimo que permita a la Real Sociedad 'B' disputar sus encuentros como local en su regreso a Segunda División.

La inversión, eso sí, ha sido muy costosa: las obras de remodelación tienen un coste que asciende a más de 15 millones de euros. Van a ser proyectadas por Izaskun Larzabal, la arquitecta del estadio de Anoeta y de otras dependencias de Zubieta. Si tenemos en cuenta la ampliación del centro de formación, el material y la construcción del estadio, la operación ronda los 35 millones de euros.

Interior de las renovadas instalaciones de Zubieta. CV

Ampliación del graderío del Z7 en Zubieta. CV

Más de 100.000 metros cuadrados

Por otro lado, el proyecto que ha puesto en marcha el Deportivo Alavés llevará más tiempo. Se desconoce la inversión que realizará el conjunto babazorro, aunque antes de comenzar con las obras, falta la aprobación del Plan Especial y la licencia definitiva de obras de mejora y ampliación de las instalaciones deportivas.

La ciudad deportiva del Alavés ocupará una superficie de 112.000 metros cuadrados

Cuando todo esté todo 'ok', se incorporarán a la ciudad deportiva de Ibaia tres grandes parcelas que a día de hoy tienen uso agrícola. Una vez que se destinen a equipamiento deportivo, la ciudad deportiva del Deportivo Alavés ocupará una superficie de 112.000 metros cuadrados aproximadamente.

Cabe recordar que anteriormente, en el año 2020, el club gasteiztarra realizó una ampliación de sus instalaciones deportivas hasta contar con una superficie de 109.751 metros cuadrados.

Interior de las renovadas instalaciones de Zubieta. CV

Noticias relacionadas