Ion Izagirre (i) y Álex Aranburu (c) fueron los únicos representantes vascos del Tour.
El Tour menos rentable para los ciclistas vascos: pierden ganancias tras sufrir robos de bicicletas
Ion Izagirre y Álex Aranburu fueron los únicos representantes vascos en la ronda gala vistiendo los colores de Cofidis, equipo que menos ganancias registró de la competición con 15.510 euros
Mikel Landa, ciclista, promete volver tras su accidente en el Giro: “Voy a llegar a La Vuelta a España”
Noticias relacionadas
No ha sido el año de los representantes vascos en el Tour de Francia 2025. Después de sumar el pasado año los mejores registros del último lustro gracias al papel de Mikel Landa al finalizar en quinta posición en la clasificación general y recibir 50.000 euros, esta edición no será la más recordada para Álex Aranburu e Ion Izagirre. Ambos ciclistas, pertenecientes a Cofidis, han sumado una cantidad cercana a los 2.500 euros.
Se trata de una cifra que justifica la poca rentabilidad económica de los ciclistas de Euskadi en la ronda gala. De hecho, han estado a punto de perder las ganancias que se ganaron sobre el asfalto después de sufrir un robo de hasta 11 bicicletas en los primeros días del Tour de Francia.
Cofidis sufrió un robo de bicicletas valoradas en 100.000 euros que, por fortuna, consiguió recuperar días después
Un botín que está valorado en 100.000 euros y que, días después, el equipo Cofidis consiguió recuperar al hallar cinco de ellas en un bosque cercano al hotel del que las robaron y las otras seis cerca de la frontera con Bélgica. A pesar de todo, el equipo profesional francés fue el que menos ganancias obtuvo del Tour, con 15.510 euros, según RMC Sport.
Aranburu, con Cofidis este año.
Concretamente en Bélgica es donde, una semana después, el equipo Cofidis volvió a sufrir un segundo robo de bicicletas. Surrealista, pero cierto. El equipo femenino fue víctima esta vez de un hurto de 11 bicicletas valoradas en más de 140.000 euros poco antes de participar en el Baloise Ladies Tour, en Brujas.
Aranburu recibió 340 euros 'extra'
Al margen de estos hechos tan sorprendentes, lo cierto es que Aranburu e Izagirre no consiguieron los resultados deseados. Ambos ciclistas, uno de Ormaiztegi y otro de Ezkio, ingresaron 1.000 euros por finalizar entre los 160 primeros de la clasificación general. Aranburu, por su parte, recibió 340 euros 'extra' al acabar en la posición 14 en la última etapa.
Unos resultados que, seguramente, los representantes vascos buscarán aumentar en unas semanas en la Vuelta Ciclista a España. Se espera que participe Mikel Landa tras estar un tiempo parado a raíz de una fractura de la vértebra T11 por una caída en la primera etapa del Giro de Italia. En la Vuelta a Burgos espera recuperar sensaciones para estar listo.
Mikel Landa / RTVE