Juan Carlos Ramírez, el magnate vasco que pretendió trasladar un club de fútbol a 50 kilómetros.

Juan Carlos Ramírez, el magnate vasco que pretendió trasladar un club de fútbol a 50 kilómetros. EFE

Deportes

Un descenso, un traslado fallido y cero ganancias: la ruptura del magnate Juan Carlos Ramírez y el Alcoyano

El empresario alcanza un acuerdo para que la mayoría accionarial del club pase a manos de un grupo de inversores de Alcoy por tres millones de euros, cifra que ha depositado el vasco durante su estancia en la entidad

El órdago de Juan Carlos Ramírez, un año después: traslado y plan de acción millonario fallido

Publicada

Noticias relacionadas

La etapa de Juan Carlos Ramírez y el Alcoyano termina de forma oficial. Después de aterrizar en Alcoy con la intención de devolver a la entidad a una situación tranquila y solvente, el magnate vasco abandona el club alicantino con un descenso de categoría. A principios de verano, Ramírez alcanzó un acuerdo para que la mayoría accionarial del club pase a manos de un grupo de inversores de Alcoy por tres millones de euros. Se trata de la misma cifra que ha puesto de su bolsillo durante sus años al mando del club.

De esta manera, deja el 90% de las acciones en manos del grupo inversor y se queda en un segundo plano en el apartado deportivo e institucional. Lo cierto es que su etapa al frente de la entidad de Alcoy ha sido agitada desde el primer día.

Ramírez deja el 90% de las acciones en manos del grupo inversor y se queda en un segundo plano en el apartado deportivo e institucional

El empresario vasco, afincado en Alicante desde hace más de 25 años, aterrizó en la ciudad en mayo de 2022 para "salvar al equipo" de una situación que se encontraba al límite, algo que no terminó de solventarse durante su mandato y que, hace un año, incluso propuso el traslado del equipo por discrepancias con el Ayuntamiento de la localidad.

Juan Carlos Ramírez observa un encuentro durante su etapa en el Hércules.

Juan Carlos Ramírez observa un encuentro durante su etapa en el Hércules. EFE

Instalaciones insuficientes

La tensión entre ambas partes llegó a tal punto que decidió comprar el Club de Fútbol La Nucía, a escasos 50 kilómetros de Alcoy. De hecho, el propio Ramírez, días después de dicha adquisición, anunció que sentía "falta de apoyo" y que traspasaría a La Nucía para ajustarse las instalaciones a un equipo que juega en la tercera máxima división del fútbol español.

Cabe recordar que en mayo de 2022, el empresario nacido en Euskadi pagó 700.000 euros para hacerse con el control del club con el 97% de las acciones, lo que evitó el descenso administrativo de una entidad que fue nacionalmente reconocida por su última gesta: el triunfo copero ante el Real Madrid en enero del 2021.

En 2022, pagó 700.000 euros para hacerse con el control del club con el 97% de las acciones, lo que evitó el descenso administrativo del club

En un principio, su propósito tomaba buen camino, con el Alcoyano confirmando su salvación en la tercera categoría más alta del fútbol español y con las cuentas medianamente saneadas. A pesar de todo, con el paso de los meses Ramírez sufrió ciertas discrepancias con el Ayuntamiento de la ciudad y dejó entrever que, de continuar así, pondría en venta el equipo. De ahí la 'amenaza' de trasladar el equipo a 50 kilómetros de Alcoy.

Juan Carlos Ramírez, el empresario vasco dueño del Alcoyano y del CF La Nucía.

Juan Carlos Ramírez, el empresario vasco dueño del Alcoyano y del CF La Nucía. EFE

Ramírez pedía una mejora de las instalaciones a cambio, unos ajustes que equivalen a un valor de 500.000 euros en total. El Ayuntamiento por su parte aceptó. "Yo no le pido dinero al Ayuntamiento, busco ayuda institucional, que busquen empresarios y si no soy del agrado, que busquen a alguien que me pague y me voy mañana", afirmó Juan Carlos Ramírez.

El empresario, nacido en Euskadi, lleva afincado desde hace un cuarto de siglo en la provincia de Alicante, donde es propietario de una sociedad denominada Kuntajara SLU y que incluye la posesión de diversos concesionarios de coches de la marca Toyota y Lexus tanto en las Islas Baleares como en la Comunidad Valenciana. Durante la última década ha obtenido beneficios de entre 16 y 19 millones de euros.

Juan Carlos Ramírez recaló hace un año en el Alcoyano como inversor principal del club.

Juan Carlos Ramírez recaló hace un año en el Alcoyano como inversor principal del club. Diario La Información