Bixente Lizarazu, ex jugador del Athletic Club.

Bixente Lizarazu, ex jugador del Athletic Club. CV

Deportes

El cambio radical de Bixente Lizarazu, del Athletic: es director, actor y campeón europeo de Jiu Jitsu

El exfutbolista, nacido en Donibane Lohizune, defendió la elástica del club vizcaíno durante una temporada en 1996 y, poco después en el año 2000, fue víctima de una extorsión por parte de la organización terrorista ETA

El negocio gastronómico 'top' de Julen Guerrero: viñedos propios y un restaurante con su nombre

El capital social millonario en energía renovable de Aritz Aduriz, leyenda del Athletic

Publicada

Noticias relacionadas

La vida de Bixente Lizarazu ha dado muchas vueltas desde su retirada como futbolista profesional. El que fuera jugador del Athletic Club es considerado uno de los primeros laterales modernos que ha habido en el fútbol, de esos que llamaban la atención por su técnica, su capacidad de incorporación al ataque y su sólida defensa, lo que le permitió jugar en varios de los clubes más importantes de Europa.

Campeón de la Champions League con el Bayern Múnich y del mundo con la Selección de Francia en 1998, a Lizarazu siempre se le ha reconocido por su pertenencia con Euskal Herria. Y es que a pesar de ser francés, el exjugador del Athletic Club nació en Donibane Lohizune, localidad que está situada a tan solo 14 kilómetros de Irún.

A pesar de ser francés, Lizarazu nació en Donibane Lohizune, localidad vasco-francesa que está situada a 14 kilómetros de Irún

Su imagen celebrando los triunfos del Girondins de Burdeos con la ikurriña no pasó desapercibida en Bilbao. El Athletic no dudó en ficharlo en el año 1996, aunque su etapa en el equipo vasco no fue la esperada, disputando 16 partidos y fichando por el Bayern Múnich un año después. Atribuye su estancia difícil en Bilbao a raíz de una lesión que ocurrió pocos meses antes de su firma.

Bixente Lizarazu, durante la previa de un encuentro.

Bixente Lizarazu, durante la previa de un encuentro. EFE

Cambio de nombre

De hecho, aquel año que firmó por la entidad vasca, fue cuando decidió cambiar su nombre. Pidió al Estado francés que su nombre "Vincent" se cambiara a "Bixente" en su carnet nacional de identidad. También llamó a sus propios hijos con dos nombres vascos: Tximista (rayo en euskera) y Uhaina (ola en euskera).

Una vez que se marchó de Bilbao, vivió episodios complicados que marcaron su carrera y su vida privada. Fue víctima de una extorsión por parte de la organización terrorista ETA al censurar su actitud, dado que "subraya continuamente su nacionalidad vasca" mientras que "canta la Marsellesa con la mano en el pecho", según la carta manuscrita de tres folios que la banda terrorista envió al jugador. Desde entonces, él mismo reconoce que su día a día cambió por completo.

Una vez que se retiró como futbolista profesional en el año 2005 con el Olympique de Marsella, Lizarazu decidió emprender un nuevo camino y dedicarse al mundo del cine. Es director y actor, conocido por la película 'El capital' (2012), nominada a la 'Concha de Oro', premio otorgado por el Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Bixente Lizarazu levanta el trofeo de la Champions League con el Bayern Múnich.

Bixente Lizarazu levanta el trofeo de la Champions League con el Bayern Múnich. EFE

Padece vigorexia desde 2024

Durante esta etapa, también fue campeón de Europa de Jiu-Jitsu brasileño en categoría máster en 2009, tan solo cuatro años después de retirarse. Ha compaginado todas estas facetas siendo también comentarista en algunos partidos de fútbol de la liga francesa.

Se trata de un trastorno mental caracterizado por un ejercicio excesivo y la búsqueda de un cuerpo musculoso

Lo más reciente sobre Lizarazu se centra en el trastorno que sufre desde 2024, la vigorexia. Se trata de un trastorno mental caracterizado por un ejercicio excesivo y la búsqueda de un cuerpo musculoso y que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)Esto se debe a practicar de forma excesiva una actividad física, hasta convertirse en una obsesión, lo que lo lleva a su condición de vigorexia.

Bixente Lizarazu, surfeando una ola.

Bixente Lizarazu, surfeando una ola. L'Equipe