Koikili Lertxundi, durante su etapa como futbolista en el Athletic Club.
La fugaz travesía hostelera de Koikili, el jugador del Athletic que se licenció en Historia
El vizcaíno compaginó su carrera como futbolista con los estudios universitarios y en 2014, tras retirarse, decidió abrir un albergue rural para montañeros cerca del parque natural de Gorbeia que ha terminado cerrado
Koikili Lertxundi, de ser futbolista del Athletic a licenciarse en Historia y abrir un albergue rural
Noticias relacionadas
La aventura de Koikili Lertxundi, exjugador del Athletic Club, en el mundo de la hostelería ha tocado su fin. Después de una década, su albergue rural cierra definitivamente. El establecimiento, situado en la localidad vizcaína de Otxandio, cierra sus persianas después de ser uno de los refugios más cotizados especialmente por los deportistas y montañeros que se acercaban a realizar alguna actividad, puesto que estaba situado cerca del parque natural de Gorbeia y Urkiola.
El propio Koikili abrió un camino poco conocido hasta entonces en el mundo del fútbol. El de Otxandio debutó con la elástica del Athletic Club con 26 años después de defender los colores de diferentes clubes vascos de categorías no profesionales. Mientras que jugaba al fútbol, compaginaba su trayectoria profesional con sus estudios, licenciándose en historia con tan solo 24 años, en 2004.
En su juventud, practicó lucha grecorromana en su pueblo natal y llegó a ser campeón de España en la categoría sub-15 tres veces
No fue un jugador esencial en el esquema de sus técnicos, pero su entrega y su esfuerzo le valieron para llegar a lo más alto del fútbol español y a disputar diversas finales de la Copa del Rey e incluso de la Europa League con el Athletic Club. Se quedó a tan solo dos partidos de los 100 con el conjunto bilbaíno. Tras su salida, jugó en el Mirandés, hasta que se retiró en 2014. Miranda de Ebro fue su última parada en el fútbol profesional, una decisión meditada y con un nuevo proyecto en mente.
Koikili Lertxundi, durante su etapa en el Mirandés.
Consultor en Itzarri Consulting
De hecho, una vez que se despertó como exfutbolista, Koikili emprendió un sueño pendiente: abrir un albergue en el parque natural de Gorbeia y Urkiola. El entorno era idóneo para la práctica de deportes a cielo abierto que invitaba a todo aquel que lo visitaba a realizar senderismo, escalada, montañismo o piragüismo.
Y es que para Koikili, la montaña es una de sus pasiones, aunque el de Otxandio ha probado deportes inimaginables desde muy pequeño. En su juventud, practicó lucha grecorromana en su pueblo natal y llegó a ser campeón de España en la categoría sub-15 hasta tres veces.
Además de la licenciatura, Koikili realizó una tesis sobre el desarrollo versada sobre las organizaciones autogestionadas
Con 16 años, tuvo que elegir entre el fútbol y la lucha, y optó por la primera opción con la mente puesta en terminar sus estudios y licenciarse en historia por la Universidad del País Vasco. Además de su carrera estudiantil, Koikili también emprendió una tesis sobre el desarrollo versada sobre las organizaciones autogestionadas.
Desde hace unos años, es coordinador y socio mayoritario de una consultoría de recursos humanos llamada Itzarri Consulting, ubicada en Derio y de la que forma parte desde su etapa en el Gernika. Durante un largo tiempo, estuvo compaginando su labor como consultor con la de un albergue que, por desgracia, no continúa abierto a pesar de las buenas recomendaciones que siempre ha tenido, con una puntuación de 4,6 sobre 5 en Google y 4,8 sobre 5 en Tripadvisor (y más de 200 reseñas).
Desde el propio Ayuntamiento de Otxandio confirman a Crónica Vasca que todo hace indicar que el cierre es permanente y que se desconocen los motivos del adiós de un albergue 'cinco estrellas' en medio de la naturaleza de Bizkaia.
El albergue se abrió por el exjugador en 2014, llamado Koikili Aterpetxea.