El vasco Jon Rahm se embolsa 65 millones de dólares por mérito individual en el LIV Golf

El vasco Jon Rahm se embolsa 65 millones de dólares por mérito individual en el LIV Golf Montaje CV

Deportes

Jon Rahm se embolsa más de 56 millones de euros por mérito individual en sus dos años del LIV Golf

El vasco solo ha participado en dos temporadas del circuito saudí, saliendo campeón general en ambas

Más información: Rahm se embolsa más de 30 millones de dólares por mérito individual en su segundo año en el LIV Golf

Más información: La polémica llega a la Ryder Cup: ¿Por qué Rahm compite gratis y sus oponentes reciben 500.000 dólares?

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Dos años, dos victorias. Ese es el balance de Jon Rahm en su debut y continuidad en el LIV Golf. El de Barrika solo ha disputado dos temporadas en el circuito saudí, y en ambas ha logrado proclamarse campeón general.

En total, sumando sus premios individuales —por los resultados obtenidos en los torneos y los bonus por finalizar en primera posición en la clasificación anual—, el vasco ha acumulado alrededor de 65 millones de dólares, lo equivalente a unos 56 millones de euros.

En cada una de las dos temporadas, Rahm se ha embolsado 18 millones de dólares por su triunfo en la clasificación general. A ello se añaden las ganancias obtenidas por sus resultados en los torneos: unos 16 millones en 2024 y 13 millones en 2025.

Rahm levanta el premio del LIV Golf 2025 en el último encuentro en Indianápolis

Rahm levanta el premio del LIV Golf 2025 en el último encuentro en Indianápolis

Punto final hasta febrero

Como ya contó este diario, el de Barrica ha obtenido ingresos millonarios sin haber obtenido ningún título en un torneo a nivel individual esta temporada, algo atípico que no ocurría desde 2017: "no siento que haya ganado nada", lamenta Rahm, a pesar de haber quedado en segunda posición del LIV Golf en cuatro ocasiones

Tras el Abierto de España, que era la última oportunidad del vasco para sumar un título individual este año a pesar de que no formase parte del circuito saudí y donde finalmente finalizó noveno, Rahm ha decidido tomarse un descanso, al menos hasta el 5 de febrero del próximo año, cuando dará inicio la quinta temporada de LIV Golf.

Hasta entonces, tal como ha confirmado el propio Rahm, descansará en su hogar en Scottsdale (Arizona), junto a su esposa y sus tres hijos.

Reducción significativa en patrocinios

El paso de Rahm al LIV Golf ha tenido un impacto considerable a nivel económico, aunque hay un apartado en el que ha sufrido una reducción significativa desde su marcha del PGA Tour: los ingresos fuera de pista.

Actualmente, gana 10 millones de dólares (unos 8,5 millones de euros) en patrocinios, según Forbes, lejos de los 25 millones de dólares anuales que recaudaba cuando era jugador del PGA Tour, lo equivalente a 21 millones de euros. A pesar de todo, Rahm mantiene una cartera sólida de marcas que incluye a Callaway, Rolex y Banco Santander.

Evidentemente, el paso al LIV Golf redujo su visibilidad en medios y participación en el PGA Tour, ocasionando la pérdida de parte de sus patrocinios más lucrativos. Mantuvo el de Callaway y firmó nuevos acuerdos ligados a su equipo Legion XIII dentro de LIV Golf —con apoyo de Openbank y algunos socios tecnológicos—, pero con cifras menores.

Aunque los patrocinios han bajado, su contrato con el circuito de golf profesional de Arabia Saudí —valorado en más de 300 millones de dólares a largo plazo— compensa con creces esa reducción.