Eneko Bóveda, director de Lezama.

Eneko Bóveda, director de Lezama. CV

Deportes

La vida de Eneko Bóveda, el 'ingeniero' que lidera el futuro del Athletic en Lezama: "Es un privilegio"

El exfutbolista dejó la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la UPV a falta de dos asignaturas para cursar Fisioterapia y ser graduado superior en Fútbol como Técnico Deportivo Superior

El exfutbolista del Athletic Javier Eraso ficha por el banco A&G

Publicada

Noticias relacionadas

"Me interesaba más el tipo de profesión de fisioterapeuta, más cercana al fútbol y a las personas". Con estas palabras confirmó hace algo más de un lustro Eneko Bóveda que dejaba de lado la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la UPV a falta de dos asignaturas para emprender un nuevo camino y cursar Fisioterapia.

El futbolista, con 33 años, decidió colgar las botas para emprender un nuevo camino laboral que le ha permitido terminar en el Athletic Club como nuevo director de Lezama.

No es la primera vez que el vizcaíno está ligado al club, ni mucho menos. Vinculado a la entidad vasca 17 años en diferentes etapas del equipo, el durangarra ha sido jugador del primer equipo y, más adelante, ha trabajado en la captación de fútbol profesional y Sub-23, además de coordinar al filial.

El defensa vasco, mientras que compaginaba su trayectoria como futbolista profesional, cursó la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones

Hasta llegar a ese punto, Bóveda ha priorizado en todo momento su faceta académica. El defensa vasco cursó durante años y hasta casi el final la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. Lo hizo mientras que compaginaba su trayectoria como futbolista profesional, pero decidió dejarlo a falta de dos asignaturas para hacer Fisioterapia.

Imagen de archivo de Eneko Bóveda.

Imagen de archivo de Eneko Bóveda. Athletic Club

"Cuando lo cuento fuera la gente dice: '¿Y eso?' Y es más difícil de entender, pero en la familia se alegraron, porque sabían que no estaba disfrutando y que tenía tiempo para empezar otra cosa y dedicarme a otra cosa, que lo he llevado con más ilusión", asegura el nuevo director de Lezama.

El cambio de carrera se debe a que la Fisioterapia siempre le ha parecido "más cercana al fútbol y a las personas". Durante su etapa en el Deportivo de la Coruña, Bóveda aseguró que le gusta "tener un respaldo de una carrera detrás. Me encanta el fútbol, y si el día de mañana me pudiera dedicar a entrenador o entrenador de categorías de formación, estaría encantado y sería lo que más me gustase".

"No quiero quedarme colgado y pidiendo favores"

Pero reconoció en su momento que "es un mundo muy competitivo y muy inestable, donde un entrenador lo mismo hace una carrera brillante, que dura tres años. Me gusta tener una base, un currículo para poder pelear en este mundo como otra persona normal: decir soy fisio y puedo ejercer esa profesión. No quiero quedarme colgado y pidiendo favores por ahí".

Y es que además de todo ello, el de Durango también cuenta con el graduado superior en Fútbol como Técnico Deportivo Superior. Esto último hizo que el Athletic Club se fijara en él tras colgar las botas en el año 2022, siendo ojeador en un principio y, con el paso de los años, cogiendo cada vez más peso en la dirección deportiva.

"Me gusta tener una base, un currículo para poder pelear en este mundo como otra persona normal: decir soy fisio y puedo ejercer esa profesión"

Eneko Bóveda, Director de Lezama

En cuanto le surgió la oportunidad de sustituir a Sergio Navarro, que abandonó el cargo por razones personales, no se lo pensó dos veces y firmó un contrato de un año. Durante esta temporada, a Bóveda le recae la responsabilidad de la gestión de los equipos masculinos y femeninos de base. Un reto que le permitirá continuar ligado al deporte que más ama, aunque como él mismo dijo en su momento, con una base que se ha ido ganando en el campus desde hace muchos años.

Bóveda, durante su etapa como jugador del Athletic.

Bóveda, durante su etapa como jugador del Athletic. EFE