El técnico del Real Unión, Unai Emery.

El técnico del Real Unión, Unai Emery. CV

Deportes

El Real Unión de Unai Emery formaliza una ampliación de capital de 4,5 millones de euros

La operación se preveía completar, como tarde, al cierre de marzo, según recogía el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), pero finalmente se ha alargado hasta el 15 de octubre

El plan de Unai Emery con el Real Unión: 450.000 nuevas acciones para doblar su capital social a nueve millones

Publicada

Noticias relacionadas

La reciente ampliación de capital del Real Unión, por un importe de 4,54 millones de euros hasta alcanzar los 9,09 millones, supone un hito histórico en la vida de la centenaria entidad de Irún, tanto en lo económico como en lo deportivo.

La operación, formalizada en el Registro Mercantil el pasado 15 de octubre, está marcada por la entrada de nuevos inversores internacionales, la consolidación del control de la familia Emery, y la búsqueda de reflotar un proyecto deportivo que aspira a volver al fútbol profesional tras años en categorías modestas.

El Real Unión ha sufrido en los últimos ejercicios una situación crónica de pérdidas económicas, cifradas en cerca de 1,7 millones anuales

El Real Unión ha sufrido en los últimos ejercicios una situación crónica de pérdidas económicas, cifradas en cerca de 1,7 millones anuales, lo que forzó al consejo de administración, encabezado por Igor Emery, a diseñar un ambicioso plan de reestructuración.

La ampliación resalta como respuesta para sanear la economía y servir de palanca inversora hacia la modernización de infraestructuras, especialmente el Stadium Gal, y para negociar desde una base de solidez con instituciones federativas y administraciones públicas.

La entidad emitió 454.541 nuevas acciones de 10 euros de valor nominal, dirigidas en una primera fase a los accionistas actuales mediante derecho de suscripción preferente.

Wes Edens adquirirá el 25% del capital

Si quedaban acciones por cubrir, el club habilitó mecanismos para compensar créditos (especialmente con su sociedad vinculada Emeryrun XXI S.L) y, finalmente, abrió la puerta a inversores externos.

En esta última fase destaca la entrada del grupo internacional V Sports (propietario del Aston Villa inglés), que adquirirá entre el 24% y el 25% del capital y situará dos representantes en el consejo del club.

Tras desembarcar en el año 2021, Unai Emery y su entorno han ido incrementando progresivamente su peso accionarial. La familia, como principal garante de la operación, se compromete a cubrir hasta el 56% de la propiedad del club si quedaran acciones no suscritas, reforzando así su apuesta por el proyecto y asegurando la viabilidad futura.

No es la primera vez que los Emery salen al rescate económico: ya en anteriores ejercicios pusieron dinero propio para tapar déficits e impulsar fichajes y proyectos de reestructuración institucional.

La familia Emery, como principal garante de la operación, se compromete a cubrir hasta el 56% de la propiedad del club si quedaran acciones no suscritas

Como ya se indicó en este medio digital anteriormente, la ampliación aspira a dotar al club de músculo financiero tanto para invertir en infraestructuras, como para incrementar la ambición deportiva. El plan pasa por configurar una plantilla competitiva y un cuerpo técnico capaz de devolver al Real Unión a LaLiga, tras varias campañas en la Primera Federación y a día de hoy en Segunda Federación.

La llegada de capital internacional marca un punto de inflexión y abre un nuevo horizonte de profesionalización y red de contactos globales.

El propietario de los Bucks y accionista de Adidas, Wes Edens.

El propietario de los Bucks y accionista de Adidas, Wes Edens. CV