Unai Emery, durante su presentación como nuevo técnico del Arsenal de la Premier League.

Unai Emery, durante su presentación como nuevo técnico del Arsenal de la Premier League. Arsenal FC

Economía

El imperio de Emery: de alquilar bienes inmobiliarios a compartir negocios con el billonario Wes Edens

El guipuzcoano ha percibido una cantidad superior a los 30 millones de euros desde que es técnico, una fortuna que comenzó invirtiendo en diferentes sectores de la restauración y que le permitió ser, en 2021, accionista mayoritario del Real Unión por valor de 2,7 millones de euros

21 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

"Si lo puedo calificar de alguna manera, diría que es una persona con una mentalidad ganadora y ambiciosa. Y no sólo hablo en el fútbol". De esta manera describió Pep Guardiola a Unai Emery hace 12 años previo a un encuentro entre el Barcelona y el Valencia en el Camp Nou. Se trataba de la tercera temporada del guipuzcoano al frente del conjunto che, club que le permitió dar el salto definitivo como técnico y el que impulsó a que el de Hondarribia diera un paso jamás realizado hasta la fecha.

Tras siete años en los banquillos, Emery comenzó su andadura en el mundo de los negocios convirtiéndose en accionista mayoritario de Unalander SL, empresa de alquiler de bienes inmobiliarios que lleva el nombre en honor de su único hijo, Lander. La buena gestión de su empresa, sumado al éxito del guipuzcoano en los banquillos dirigiendo a equipos de renombre como el París Saint Germain y el Arsenal, le permitieron dar un paso más en su trayectoria como empresario y dirigir un proyecto al que, hasta la fecha, "más cariño" tiene: su amado Real Unión de Irún, club que comenzó a formar parte de su familia en el año 1923 por su abuelo Antonio, guardameta que conquistó dos Copas del Rey con el equipo en 1924 y 1927. Cómo anécdota curiosa, fue el primer portero al que se le anotó gol en la historia de Primera División.

En el año 2021, tras su fichaje por el Villarreal, el guipuzcoano decidió comprar el 20% de la masa accionarial por valor de 1,36 millones de euros. Una cifra que decidió ampliar en noviembre del pasado año, haciéndose con el 52% de las acciones del Real Unión aportando 1.515.140 euros más y designando a su hermano Igor como nuevo presidente del club. Desde entonces, la evolución del conjunto irundarra no ha hecho más que crecer, huyendo de los puestos más bajos de la clasificación general y situarse entre los aspirantes a la promoción de ascenso esta misma temporada. Todo ello, "paso a paso y con mucha cabeza", tal y como confirmó el propio Unai Emery días antes del inicio de la temporada liguera.

Unai Emery, junto a varios de la junta directiva que forman el Real Unión.

Unai Emery, junto a varios de la junta directiva que forman el Real Unión. Real Unión

Inversión por la educación

Y es que aunque su Real Unión no haya conseguido el ansiado ascenso a Segunda División aún, los cimientos de su innovador proyecto comienzan a asentarse de forma sólida y notoria. Con Unai siguiendo los pasos del equipo desde la ciudad de Birmingham, lugar en el que reside desde que fichó por el Aston Villa de la Premier League, su hermano Igor es el que gestiona cada movimiento del club. "Buscamos desarrollar en el medio-largo plazo en la formación, en el fútbol base, y también en el ámbito social e institucional, pensando en las categorías inferiores, desde el filial hasta la escuela. Es importante que la educación y la enseñanza formen parte de este proyecto", afirma el presidente.

Se estima que la última inversión del técnico guipuzcoano es de 1,1 millones de euros. Aunque no será la definitiva, puesto que el Real Unión prepara una maniobra que le hará crecer aún más en el aspecto deportivo y económico. El Aston Villa, propiedad del fundador del Fortress Investment Group y copropietario de los Milwaukee Bucks de la NBA desde 2018, Wesley Edens, está ultimando su llegada a la entidad blanquinegra en su proceso de expansión. Este movimiento ayudará a desarrollar la cantera del conjunto irundarra y la formación de jóvenes talentos y entrenadores, permitiendo que las ganancias del Real Unión crezcan a partir del próximo año.

La Casita de Sabino, en Bilbao.

La Casita de Sabino, en Bilbao. Tripadvisor

Además del Real Unión, el éxito de Emery también radica en la restauración. Desde hace siete años, forma parte del proyecto de 'La Casita de Sabino', uno de los mejores locales especializados en pescado del país, que también tiene sede en ciudades como Valencia y Madrid. Su proyecto inicial, Unalander SL, se trasladó de Valencia a Bilbao, y aunque a día de hoy ya no siga hacia adelante, a finales del año 2019 arrojó un activo total de más de 5 millones de euros y un capital social de 1,6. Algo menos tuvo Unalander Restauración S.L, constituida en verano de 2013 en la ciudad de Valencia. La empresa, cuyo objeto social es la de puestos de comida, contaba con 584.143 euros de activo total y 116.000 euros de capital social en diciembre de 2019.