La Liga y el Fondo CVC dan un respiro al Deportivo Alavés y al Eibar
La competición, encabezada por el presidente Javier Tebas, ha permitido distribuir las pérdidas económicas por el coronavirus en más años y flexibiliza algunas exigencias que influyen en el cálculo del límite del coste de plantilla deportiva
20 noviembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
Si hay algo que resume bien el papel de Javier Tebas como presidente de La Liga, es su férreo e inflexible papel en el apartado económico. Los clubes deben ajustarse a lo permitido y el máximo mandatario de la competición no deja pasar ni una. Con la reciente fuga de talentos en varios clubes que actualmente forman parte de la Primera y la Segunda División española, La Liga ha introducido un mayor control financiero a medio plazo y que permite flexibilizar alguna exigencias que influirán en el cálculo del límite del coste de plantilla deportiva.
Unos cambios que serán efectivos a partir de la próxima temporada y que, en cierta medida, alivian y dan aire a clubes como el Deportivo Alavés y la Sociedad Deportiva Eibar, dos de los mayores afectados a nivel económico teniendo en cuenta los últimos tres años, momento en el que el mundo se paralizó por completo a raíz del coronavirus. Todos los equipos vascos sufrieron las consecuencias, pero las escuadras dirigidas por Luis García Plaza y Joseba Etxeberría en mayor medida.
En el caso del cuadro armero, la situación varió desde su descenso deportivo, en la temporada 2020-21, a Segunda División. Su presidenta, Amaia Gorostiza, ha cuadrado cuentas desde su primer día en el mandato, siendo uno de los cuatro únicos equipos de Primera División que no tenía deuda hasta el año 2018. Sin embargo, la hoja de ruta cambió y la cuadriculada idea de tener el presupuesto en orden, se alteró con el ansia de querer regresar a la élite del fútbol profesional. Tal es así, que el Eibar en su última junta de accionista publicó su presupuesto y se mostraron pérdidas de 8,7 millones de euros. A pesar de liberar masa salarial, con el fin de evitar costes, esos números irán a más si el equipo armero no asciende. Podrían superar los 11 millones de euros, tal y como informó esta misma semana el sitio web 2Playbook.
Unas pérdidas que, con los ajustes introducidos por La Liga, le permite al equipo respirar y tener un mayor margen. Cabe recordar que entre las medidas adoptadas por la competición, está la de distribuir las pérdidas por el coronavirus en más años. En principio, tenían que devolverse en cinco temporadas, entre un 15% y un 22,5% de las mismas cada temporada hasta el año 2027. Ahora, se podrá devolver un máximo de un 5%, por lo que se podrá retornar en más tiempo y menos penalización para el límite salarial. Esta misma política se establece para devolver el dinero del Fondo CVC. Se podrá devolver también un máximo del 5% de la cifra de negocio y en más años.
El Alavés y la Real Sociedad, casos opuestos
Este último punto beneficia mucho más al Deportivo Alavés, que actualmente ostenta una deuda que alcanza los 55 millones de euros, el que más registra de los clubes vascos. El ascenso a Primera División permitirá al cuadro vitoriano desenvolverse de mejor manera y a sobrellevar la situación con más "normalidad" y "tranquilidad", tal y como afirmó su presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz. Según el último presupuesto, el Deportivo Alavés mantiene una deuda de 20 millones de euros con entidades financieras y 35 del fondo de inversión CVC.
Su recuperación financiera dependerá, principalmente, de los ingresos que genere en competición liguera y de la posición en la que finalmente termine. No es lo mismo terminar en última posición que mantenerse un año más en la élite, evidentemente. ¿Pero cómo se reparte el dinero que recibe La Liga? El 50% de las ganancias totales se reparten a todos los clubes por igual, mientras que el otro 25% tiene relación con la implantación social (abonos, taquillas, audiencias, redes sociales...). El otro 25% -y este punto es muy importante- va en función de la clasificación de los últimos cinco años. En otras palabras, el resultado deportivo será esencial.
Una situación opuesta vive la Real Sociedad. Tras vivir momentos de flaqueza durante la época del coronavirus con pérdidas de 7,3 millones de euros, cerró el 2022 con ganancias de 28,9 millones de euros y este año se prevén mejores números tras su clasificación a la Champions League. Además, ha disparado un 38,6% sus ingresos comerciales después de contar con acuerdos de patrocinio potentes como Coca-Cola, Reale Seguros, Kutxabank, Macron o Yasuda Group, su sponsor principal.