La cooperativa de ambulancias La Pau y el comité de huelga han llegado a un acuerdo de servicios mínimos / La Pau

La cooperativa de ambulancias La Pau y el comité de huelga han llegado a un acuerdo de servicios mínimos / La Pau

Economía

Grup La Pau alcanza un acuerdo de mínimos para la huelga de ambulancias que inicia este lunes

La empresa de ambulancias denunció sabotajes a 45 de sus vehículos eléctricos en el marco del conflicto que vive el sector por la renovación del convenio colectivo. En total ya son 132 las ambulancias saboteadas desde septiembre

19 noviembre, 2023 13:54

La cooperativa de ambulancias La Pau y el comité de huelga han llegado a un acuerdo de servicios mínimos para los tres días de paro en el sector del transporte sanitario no urgente de Euskadi. Unas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos que comenzarán este lunes y se extenderán hasta el próximo miércoles.

Según recoge la Agencia EFE, Grup La Pau ha informado este domingo de que se han acordado unos mínimos de 40 servicios por la mañana y 25 por la tarde, para la huelga convocada para los días 20, 21 y 22 de noviembre. El grupo cooperativo ha hecho un "llamamiento" a los representantes de los trabajadores para "recuperar un diálogo constructivo que permita que los piquetes informativos desempeñen una labor estrictamente informativa y que no entorpezcan el desarrollo de los servicios mínimos". El "impedimento" de los servicios mínimos "lo único que acarrea son perjuicios hacia las personas pacientes y a la ciudadanía en general", ha añadido.

El pasado miércoles, la empresa de ambulancias denunció sabotajes a 45 de sus vehículos eléctricos en el marco del conflicto que vive el sector por la renovación del convenio colectivo. Indicó que ya van 132 ambulancias saboteadas desde septiembre, cuando se inició el conflicto. Los paros previstos para la próxima semana son tres de las seis nuevas jornadas de huelga que convocaron los sindicatos, que también llamaron a los trabajadores a huelgas para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Como recuerda EFE, los sindicatos ELA, USO, LAB, UGT, CCOO y ESK ya convocaron tres jornadas de huelga entre los 1.800 trabajadores del sector el pasado mes de octubre. Al llamar a los nuevos paros en noviembre y diciembre, la parte sindical aseguró que la mesa del convenio del transporte sanitario lleva más de dos años de negociaciones "sin que Gobierno vasco y patronal muestren voluntad real de negociar".

Los sindicatos advirtieron de que seguirán movilizándose "hasta que se alcance un acuerdo justo que mantenga el poder adquisitivo en base al IPC y la equiparación con las condiciones con el personal de Osakidetza".

En una nota hecha pública este domingo, La Pau ha explicado que "reitera" la propuesta hecha el pasado 29 de septiembre y llama a los sindicatos a "volver a la negociación con una actitud constructiva". Ha recordado que su oferta salarial consiste en "un incremento del 21,66 % del salario hora (4% para cada uno de los cinco años de vigencia 2024-2028)", a lo que se suma una reducción de jornada de 8 horas en 2024 y 4 horas en cada uno de los siguientes cuatro años del convenio. La Pau considera que este incremento salarial servirá para compensar las inflaciones de 2022 y 2023.