El Athletic Club y la Real Sociedad llegan al momento cumbre de la temporada. Ambos clubes se medirán en la semifinal de la Copa del Rey y se jugarán un puesto en la próxima final de la competición doméstica. Se verán las caras por segunda vez en lo que va año esta próxima semana después del derbi que disputaron a finales de enero en San Mamés.
La ida se disputará en San Mamés esta próxima semana, el miércoles 11 de febrero; mientras que la vuelta será en San Sebastián casi un mes después, el miércoles 4 de marzo. Los dos partidos serán a las 21 horas.
Por alcanzar la semifinal, ambos clubes se llevan un premio superior a los 200.000 euros, cifra similar que se ha repartido en las últimas ediciones de la Copa del Rey.
En la última edición, el finalista recibió 400.000 euros más, mientras que el ganador percibió más de medio millón de euros
Teniendo en cuenta los últimos años, estar en la final garantiza 400.000 euros más, cantidad que por ejemplo percibió el pasado año el Real Madrid ante el Barcelona. Los culés, en cambio, alrededor de 550.000 euros.
Lo novedoso, tras confirmarse la eliminación del Real Madrid en la competición doméstica, es que un club vasco estará presente en la próxima edición de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
Athletic Club y Real Sociedad.
Una plaza en la Supercopa
Esto implica, tal y como ha sucedido en años anteriores, una ganancia mínima de 2 millones de euros por participar. Dependiendo del papel en el torneo, la cifra podría aumentar. Un reparto que, a día de hoy, continúa siendo un tema a tratar por la desigualdad en el reparto económico entre los clubes que participan.
"Nos gustaría que el reparto fuera más justo, similar a los que se dan en la Liga o en las competiciones europeas, en las que se premia el desempeño deportivo pero también la implantación social de cada club"
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, aseguró que "nos gustaría que el reparto fuera más justo, similar a los que se dan en la Liga o en las competiciones europeas, en las que se premia el desempeño deportivo pero también la implantación social de cada club. Por decreto no puede haber tantas diferencias. Nosotros nos abonamos a premiar el desempeño deportivo y la implantación social".
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, en el hotel de concentración del equipo en Yeda, Arabia Saudí.
