La FIFA ha hecho saltar las alarmas en torno al Athletic Club. Este pasado jueves por la tarde se hizo oficial que el organismo mundial vetaba al club rojiblanco por impagos en la vuelta de Álex Padilla desde el Pumas, una cesión que, desde la entidad mexicana, aseguran que finalizó "de forma repentina" al contar con los servicios del guardameta hasta el 31 de diciembre de 2025.
Más allá de eso, señalan que la inclusión también deriva de un tema "administrativo" relacionado con "los derechos de formación" del portero y que, en principio, se resolverá en pocos días.
Señalan que la inclusión también deriva de un tema "administrativo" relacionado con "los derechos de formación" del portero
Hasta conocer el veredicto final, la FIFA pone al Athletic Club en su lista negra de clubes “prohibidos temporalmente para registrar nuevos jugadores”, lo que le impidiría fichar durante las próximas tres ventanas de fichajes, es decir, durante un año y medio. No podría inscribir ningún futbolista hasta el 1 de enero de 2028.
Por ahora, el máximo organismo del fútbol mundial no detalla el motivo específico de la sanción, aunque todo se trata del fichaje que llevó a Álex Padilla en calidad de cedido al Pumas mexicano por 400.000 euros en enero de 2025. Una vez que el futbolista regresó a Bilbao en verano, la entidad mexicano se quejó a la FIFA, puesto que su cesión en teoría no terminaba hasta diciembre de 2025. Es decir, que su cesión era de un año natural.
Padilla, portero del Athletic.
Compensación de 300.000 euros
Según señalan desde la entidad vizcaína, hicieron válida una cláusula de recuperación existente para la temporada 2025/26, además de pagar a Pumas una compensación de 300.000 euros en total. A pesar de todo, este movimiento activó inmediatamente a la FIFA para bloquear al Athletic Club inscribir jugadores.
Desde la entidad bilbaína aseguran que "no va a derivar en sanción" y que tendrá solución en los próximos días.
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte.
